Search
Close this search box.

Nueva Refinería Talara completó maniobras de arranque de sus últimas unidades de proceso

La empresa entra en la era de la refinación de vanguardia.

Petroperú concluyó las maniobras de arranque de las unidades más importantes de la Nueva Refinería Talara (NRT): Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y Flexicoking (FCK) y, con ello, la puesta en servicio de sus unidades de proceso y auxiliares, lo que le permitirá procesar hasta 95 mil barriles de petróleo por día. Así, la empresa del Estado entra en la era de la refinación de vanguardia, al igual que los complejos de refino más importantes del mundo. 

Estas nuevas unidades de proceso permiten convertir el residual de los crudos pesados en productos de mayor demanda y de alto valor comercial, ciñéndose a estrictos estándares de calidad. La tecnología de la unidad FCC, presente en todas las refinerías de alta complejidad, está licenciada por la empresa estadounidense Honeywell UOP, la cual permite a Petroperú procesar gasóleo pesado para la producción de gasolina de alto octanaje, diésel y GLP.

Por su dimensión, la unidad de FCK es la planta más imponente y compleja de la nueva refinería. Tiene una tecnología de última generación, licenciada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, presente solo en siete refinerías líderes en el mundo, permitiéndole realizar operaciones de gran confiabilidad y precisión.

Esta compleja y sofisticada unidad permite procesar los residuales obtenidos de los crudos pesados y transformarlos en productos con valor agregado (gasolinas, diésel y GLP), así como flexigas, combustible que se obtiene a partir del coque, que permite un menor consumo de gas natural, que será usado como energía para la red de hornos y calderos y generación eléctrica, la cual será autosuficiente.

El arranque de las unidades de FCC y FCK se complementa con las unidades de desulfurización, que entraron en servicio en febrero del presente año, con lo que se incrementará la producción de combustibles limpios con menos de 50 partes por millón de azufre para abastecimiento del mercado.

La NRT ha sido diseñada para procesar crudos livianos y pesados como los que se producen en el país y otras partes del mundo para la generación de combustibles de bajo contenido de azufre. En esta etapa, de optimización y producción continua, la NRT no depende de ningún tipo de crudo pesado en específico, dado que está preparada para procesar los distintos tipos que existen en el mercado nacional e internacional.

Las más leídas