Search
Close this search box.

Minem: reactor nuclear de investigación RP-0 “pronto” será puesto en servicio nuevamente

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, visitó las instalaciones del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), y se reunió con su presidente, Mario Mallaupoma, para verificar el desarrollo de actividades en el campo nuclear y el aporte de esta tecnología a la medicina, industria, minería, hidrología, entre otros campos de aplicación.

Acompañado del viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó el trabajo de investigación que realizan los profesionales del IPEN y comprometió el apoyo de su sector, con la finalidad de que se puedan aprovechar al máximo las capacidades científicas de este organismo.

“El IPEN y el trabajo especializado, técnico, que realizan sus profesionales, puede contribuir de manera determinante a diversos campos. En el Perú estamos desarrollando energía renovable, por ejemplo, y tenemos una minería, como una de las actividades principales, a las cuales pueden aportar y contribuir así al desarrollo tecnológico del país”, señaló el ministro.

Posteriormente, los equipos técnicos de ambas instituciones visitaron la sala donde se ubica el Reactor Nuclear de Investigación de Potencia Cero (RP-0). El MInem indica que este componente “pronto será puesto en servicio nuevamente para realizar trabajos de investigación científica, capacitación y entrenamiento de los profesionales en diversas ramas de ciencias e ingenierías”.

Asimismo, se informó, durante la reunión, que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha donado al Perú un equipo de mastografía digital para detección temprana del cáncer, en el marco de la iniciativa denominada “Rayos de esperanza”, que pone la tecnología nuclear al servicio de la salud.

Durante su visita, el ministro Oscar Vera y su equipo técnico también se reunieron con el Oficial Gerente de Programas del OIEA, Facundo Deluchi, quien informó del interés de dicho organismo internacional por apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación técnica, en nuestro país, en beneficios de diversos sectores, como el minero-energético.

El IPEN es un Organismo Público Ejecutor adscrito al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) con la misión fundamental de normar, promover, supervisar y desarrollar las actividades aplicativas de la energía nuclear de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo nacional.

Las más leídas