Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antapaccay triplica número de contratistas espinarenses pasando de 42 en 2013 a 129 en 2022

Minera contrató servicios locales por más de S/ 1470 millones en los últimos 10 años.

El modelo de desarrollo de proveedores de Compañía Minera Antapaccay (ubicada en la provincia de Espinar, Cusco) ha triplicado el número de contratistas espinarenses pasando de 42 en 2013 a 129 en 2022. En ese lapso la empresa contrató servicios locales por S/ 1,470 millones. Los montos invertidos han crecido de manera consistente año a año y el éxito del modelo ha sido tal que Glencore, transnacional suiza propietaria de Antapaccay, busca replicarlo en otras operaciones fuera del Perú.

Desarrollo de proveedores

Hace una década los proveedores locales de Antapaccay solo atendían necesidades básicas como limpieza de campamentos, alquiler de equipos, transporte de concentrados y labores menores. Por aquel entonces, las tareas más complejas eran delegadas a compañías de Lima y Arequipa.

En 2013 se puso en marcha un programa destinado a la homologación, formación y fortalecimiento de los proveedores locales. Este enfoque permitió la inclusión de sus servicios en áreas de mayor relevancia, como planta, mina e ingeniería y fomentó su especialización en ámbitos tales como el mantenimiento mecánico, el montaje, las fabricaciones metálicas, las obras civiles y la movilización de tierras, entre otros, propiciando así un importante avance en la capacidad y oferta de los proveedores locales.

En estos 10 años la empresa realizó más de 120 talleres de capacitación con más de 1000 participantes de empresas locales y comunales.

ABC del contratista

Desde 2017 se realiza el evento “Taller ABC del Contratista” para actualizar y compartir con los proveedores y contratistas locales los principios, políticas y prácticas corporativas de Antapaccay y Glencore. El más reciente se desarrolló el pasado 17 de agosto con la participación de 120 representantes de 85 empresas locales.

“Esta es una de las tantas buenas prácticas que merecen ser replicadas en otras operaciones del Grupo Glencore”, indicó Caterina Pino, Gerente Regional de Supply Latam.  

Desempeño de proveedores

La minera monitorea los avances de sus proveedores locales a través de evaluaciones de desempeño y procesos de homologación.

Los niveles de desempeño de los proveedores locales han evolucionado positivamente. Según los resultados de las evaluaciones de desempeño, en 2013 los proveedores locales tenían un puntaje promedio de 76 puntos; en 2022 el puntaje promedio fue de 86 puntos. Estos resultados revelan una mejora significativa en aspectos de gestión HSEC, desempeño técnico y gestión administrativa lo que les permite seguir participando en procesos competitivos de contratación.