Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GAIA SPE Lima: “Perú cuenta con recursos para impulsar nuevas tecnologías hacia la transición energética”

La necesidad de tener políticas claras, una adecuada planificación y reglas transparentes son recomendaciones para lograr la necesaria transición energética en el país, señalaron los ponentes participantes en el webinar “Combustibles para la Transición Energética”, organizado por GAIA SPE Lima.

Al respecto la moderadora del evento, Roxana Serpa, destacó que Perú es un país que cuenta con recursos para impulsar las nuevas tecnologías hacia la transición energética, como el uso de biocombustibles, la electromovilidad, el hidrógeno verde o los e-Fuels (o electrocombustibles). Según estudios especializados, un 22.13% de los gases de efecto invernadero se vinculan a las emisiones por transporte, por lo que es necesario contar con diversas soluciones que reduzcan el nivel de emisiones del sector.

También señaló que a nivel global al 2050, la expectativa es de una mayor demanda en el transporte, donde se duplicará el transporte terrestre, se producirá un incremento del 130% en viajes por avión así como un 35% en transporte de carga por barco. “No obstante, se espera que esa mayor demanda en transporte no signifique un aumento muy significativo en  cantidad de energía, toda vez que se espera que las tecnologías que se utilicen sean bajas en carbono y sean eficientes”, agregó.

Apreciaciones

Las ponencias trataron sobre la situación actual de las energías alternativas a los combustibles fósiles, y qué medidas llevar a cabo para fomentar una mejor transición energética. Edwin Zorrilla, Sales Manager Power Systems para Perú y Bolivia de Schneider Electric, señaló que se debe actualizar la legislación relacionado al uso de nuevas tecnologías y a la electro movilidad, el cual considera cambiar las concesiones de transporte y tomar en cuenta modelos de concesiones de transporte urbano que permitan financiar buses eléctricos. 

Precisó que a partir del próximo año se impulsarán los proyectos de generación eléctrica, en razón a una mayor renovación de contratos de electricidad y más iniciativas de energía renovable.

La necesidad de tener políticas claras, una adecuada planificación y reglas transparentes son recomendaciones para lograr la necesaria transición energética en el país, señalaron los ponentes participantes en el webinar “Combustibles para la Transición Energética”, organizado por GAIA SPE Lima.

Haydé Cunza, especialista en hidrocarburos, precisó que tenemos biomasa para satisfacer la necesidad de biocombustibles en el país. No obstante, señaló que no contamos con políticas integradas ni se han hecho avances en producción de biocombustibles en pequeña o mediana escala. “Somos dependientes de la importación de biodiésel. No se han visto iniciativas en las que se vaya a aumentar los consumos de biocombustibles”.

Por su parte, Miguel Cornelio, coordinador de servicio de Transporte – TGP, comentó que Perú podría ser un exportador de derivados de hidrógeno, a través de la exportación de amoniaco. “Falta ponernos en marcha en este marco regulatorio necesario para armar las bases que el Perú necesita, e impulsar estos proyectos”, agregó. Precisó que en el caso de Chile, ya está iniciando acuerdos con Alemania y la Unión Europea en el caso de exportación de hidrógeno.

Asimismo, Luis de la Torre, gerente general de Devitec Ingeniería, destaca que para la exportación de energías y biocombustibles es importante el escalamiento. “Se debe tener una ley, clara, una regulación clara y normas técnicas claras. Y ese proceso no puede darse en diez o quince años. Lo que se requiere para transformar un mercado localmente es sacar un paquete de normativas en menos de dos años”. De la Torre también señalo sobre la importancia de instalar hubs de producción de biocombustibles para exportación, estimando que habrá una demanda creciente de este negocio al 2050.

GAIA SPE Lima es un programa técnico de sostenibilidad que tiene por objetivo permitir que todas las personas en la industria del petróleo y gas actúen al servicio del desarrollo económico sostenible. El webinar “Combustibles para la Transición Energética” tiene por objetivo promover el uso de fuentes de energía con menores o nulas emisiones de carbono.