Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bloomberg: Javier Milei ganó por abrumadora mayoría en el corazón petrolero argentino

Para estimular la perforación de esquisto, impulsaría la competencia entre las refinerías nacionales y los compradores internacionales de crudo.

Javier Milei, un outsider libertario que tomó una sorpresiva ventaja en la carrera por la presidencia de Argentina, sacudiría las poderosas industrias de materias primas del país como ninguno de sus rivales,, afirma Bloomberg en un reciente despacho.

Si bien el manifiesto de la campaña de Milei está muy sesgado hacia la agricultura, también menciona la promoción de inversiones en petróleo y litio. Pero al minimizar la participación del Estado, su enfoque cambiaría la forma en que Argentina ya lo había hecho.

Siempre según Bloomberg, Milei, quien ganó por abrumadora mayoría en el corazón petrolero de la provincia de Neuquén, se movería para reprivatizar la perforadora estatal YPF SA, que ha encabezado el desarrollo del parche de esquisto de Vaca Muerta desde que fue nacionalizado en 2012.

Para estimular la perforación de esquisto, impulsaría la competencia entre las refinerías nacionales y los compradores internacionales de crudo al derribar los obstáculos a la exportación y eliminar los límites de los precios del combustible argentino.

Milei ha sido menos claro con el litio, aunque el año pasado expresó su consternación en las redes sociales al hablar de nacionalizar el metal, necesario para la transición energética mundial, o de entrometerse en el suministro y los precios a través de un pacto con los vecinos sudamericanos.

Su devoción por los mercados libres sin duda significaría menos apoyo estatal directo para una industria local de baterías, confiando en cambio en recortes de impuestos y leyes laborales más laxas para promover la fabricación de valor agregado en Argentina.

Argentina es uno de los principales exportadores de cultivos y carne de res, y el productor de litio de más rápido crecimiento en el mundo. También se asienta sobre las riquezas de cobre y petróleo y gas de esquisto bituminoso, y tiene el potencial de traer muchos de esos recursos a los mercados globales.

Milei eliminaría los impuestos a las exportaciones agrícolas, lo que significa que la soja, el maíz, el trigo y la carne de Argentina ganarían competitividad frente a productores de EE. UU. a Australia. Milei también ha promocionado abandonar el peso por el dólar estadounidense. 

Eso haría que las ventas de soja de los agricultores, que en Argentina se han transformado en gran medida en un comercio de divisas impredecible, tengan una tendencia más similar a la de otros países.

Milei ganó en franjas del cinturón agrícola pampeano en las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa después de prometer que los cambios en los impuestos y la moneda impulsarían el crecimiento y la producción agrícola.

Las ideas de libre mercado “son justo el tipo de ideas que estamos buscando los agricultores”, dijo Ariel Striglio, un agricultor de Santa Fe.

Pero Striglio también expresó su preocupación sobre cómo Milei, una agitador antisistema, podría gobernar: obtener apoyo en el Congreso para implementar políticas radicales y encontrar formas de evitar que los poderosos líderes sindicales y sociales saboteen las reformas probablemente sea su objetivo. el mayor desafío.