El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, junto a su equipo técnico, se reunió con los representantes de las principales empresas mineras que operan en el Perú, y presentó los mecanismos que trabaja su sector para destrabar proyectos e impulsar actividades de exploración y explotación minera en el país.
“El acompañamiento a las empresas es muy importante y contribuye a destrabar proyectos, acortando los tiempos en la obtención de permisos y autorizaciones en distintas etapas, como ocurrió con Ampliación Toromocho, Reposición Antamina, Reposición Inmaculada, Zafranal, San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Yumpag, Ampliación Retamas, entre otros”, señaló el ministro Vera durante su participación.
El funcionario informó que la inversión minera acumulada al primer semestre asciende a más de US$ 1,895 millones y al cierre del año se espera ejecutar más de US$ 4,700 millones en este rubro.
“Para nosotros es muy importante su contribución con el desarrollo y sostenimiento de la economía del país. Ello nos obliga hacer el máximo esfuerzo para que sus actividades se mantengan e incrementen en beneficio del país y todos los peruanos”, agregó el titular del Minem
Roque Benavides, presidente directorio de Minas Buenaventura, dijo: “Estamos viendo mucho más orden y convocatoria del Minem a la industria porque somos equipo y las empresas mineras estamos para apoyar. Pero también necesitamos el aporte de los ministerios para poder salir adelante”.
“Esto es una demostración clara de la apertura y deseo de mejora continua que tiene la gestión actual del ministro de Energía y Minas, vemos con mucha satisfacción que se están tomando medidas para tener un mecanismo más ágil y promover la inversión minera en el Perú”, subrayó Álvaro Barrenechea, gerente de Asuntos Corporativos, Minera Chinalco.
Para Eva Arias, presidenta del directorio de Minera Poderosa, “cuando hay comunicación, hay posibilidad de intercambiar ideas, lo importante es que uno siente que es escuchado, esto es un punto importante de partida y es como debería de funcionar porque todos somos parte del Perú y entre todos tenemos que salir adelante”.