Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Bambas: MMG no descarta una futura expansión de su tajo Ferrobamba o un desarrollo subterráneo

MMG espera que la producción en su mina se mantenga en el rango de 265.000 y 305.000 toneladas este año.

MMG Limited espera que la producción en su mina Las Bambas se mantenga en el rango de 265.000 y 305.000 toneladas este año, dependiendo del acceso continuo al yacimiento para suministros, personal y logística. “El equipo de Las Bambas está trabajando para lograr acuerdos duraderos para el desarrollo del yacimiento de Chalcobamba con la comunidad de Huancuire. Tenemos la esperanza de que el desarrollo pueda comenzar a fines de 2023”, dijo la empresa.

En tanto, los trabajos exploratorios en el depósito han sido positivos. La perforación profunda debajo del tajo actual de Ferrobamba ha tenido éxito en definir la extensión de la profundidad y la continuidad de la mineralización de skarn y pórfido debajo del diseño del tajo de la reserva de mineral de 2022. Los resultados confirmaron el potencial para un gran tonelaje de cobre (de 0,4 % a 0,6 %), molibdeno (de 200 a 500 ppm), plata (de 2 g/t a 4 g/t) y oro (de 0,04 g/t a 0,08 g/t). ).

“Los resultados positivos de perforación recibidos en el programa 2022 respaldan los estudios en curso y se planean más perforaciones para 2023 y 2024 para evaluar la mineralización y determinar los posibles métodos de extracción, incluida la expansión del tajo abierto o un desarrollo subterráneo”, dijo MMG.

PRODUCCIÓN

Las Bambas produjo 81.168 toneladas de cobre en el segundo trimestre de 2023, un 153% más que el período correspondiente anterior en 2022. “El aumento se debió a operaciones ininterrumpidas en comparación con un cierre de más de 50 días durante el segundo trimestre de 2022”, dijo MMG Limited, operador de la mina asentada en Apurímac.

Además, la producción de cobre fue un 39% más alta que en el primer trimestre de 2023. Las operaciones mineras de Las Bambas se mantuvieron a plena capacidad durante todo el segundo trimestre. “Esto contribuyó a un mayor suministro de mineral fresco extraído y a una menor dependencia del mineral almacenado de baja ley, lo que dio como resultado que las leyes del mineral molido aumentaran al 0,69 % en comparación con el 0,58 % alcanzado durante el primer trimestre”, resumió la empresa.

CHALCOBAMBA

MMG Limited retomó las mesas formales de diálogo con la comunidad de Fuerabamba en abril y ahora avanzan las discusiones con la participación del gobierno.  En tanto, las conversaciones con la comunidad de Huancuire se retrasaron por la renuncia de su presidente. El 15 de junio se eligió un presidente de la comunidad, cuyo nombramiento se inscribió en el Registro Público el 6 de julio. La comunidad ha formado una nueva comisión negociadora para el diálogo con Las Bambas, con la primera reunión celebrada el 17 de julio. “MMG es optimista de que se pueda llegar a un acuerdo duradero para el desarrollo de Chalcobamba”, dijo la empresa.

El equipo de Las Bambas está trabajando para lograr acuerdos duraderos para el desarrollo del yacimiento de Chalcobamba con la comunidad de Huancuire. “Tenemos la esperanza de que el desarrollo pueda comenzar a fines de 2023”, dijo MMG.