Search
Close this search box.

Gobierno aprueba disposiciones reglamentarias para promover la petroquímica

La norma faculta a Osinergmin para emitir, dentro del marco de sus competencias, los procedimientos de supervisión.

El Gobierno aprobó las disposiciones reglamentarias de la ley que promueve el desarrollo de la industria petroquímica, basada en el etano y el nodo energético en el sur del Perú (Ley N° 29690).

A través del Decreto Supremo N° 013-2023-EM, publicado en el diario oficial El Peruano, también se modificó los reglamentos de las leyes Nº 29163 y N° 29970.

Cabe indicar que la Ley Nº 29163 o Ley de promoción para el desarrollo de la industria petroquímica establece disposiciones para el desarrollo de las actividades petroquímicas, a partir de los componentes del gas natural y condensados y de otros hidrocarburos, propiciando el desarrollo descentralizado.

En tanto, la Ley N° 29970 busca afianzar la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país.

LEER TAMBIÉN | Walter Sciutto, de Contugas: El Perú tiene una oportunidad histórica para el desarrollo de una industria petroquímica

Asimismo, la Ley N° 29690 declara de necesidad pública e interés nacional la promoción y desarrollo de la industria petroquímica, basada en el etano contenido en el gas natural.

La norma faculta a Osinergmin para emitir, dentro del marco de sus competencias, los procedimientos de supervisión que correspondan a efectos de verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias de la Ley N° 29690.

Además, se establece que el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de la Producción emiten, dentro de sus competencias, las normas complementarias que correspondan para la mejor aplicación de las disposiciones reglamentarias de la Ley N° 29690.

Las más leídas