Gonzalo Delgado, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, dijo que un componente importante para reactivar la inversión minera en nuevos proyectos tiene que ver y mucho con “tratar de responder a las demandas y compromisos no cumplidos”. Recordó que “si caen la inversión y los megaproyectos, caen los ingresos fiscales o, en el escenario menos malo, crecen a menor ritmo”.
El investigador sostuvo que es importante “empezar a demostrar que los compromisos se cumplen y dan resultados” porque “esto ayudará a construir confianza”.
En cuanto al papel estatal, dijo que el entorno público debe ser más proactivo en buscar “no solamente medidas de excepción para mantener la producción, como el último estado de emergencia que se acaba de declarar para el corredor minero, por ejemplo”. Y añadió: “Debemos tener una mirada seria, estructural y estratégica para no solo mantener sino aumentar la competitividad y atractivo del país para la inversión minera, cumplir los compromisos y garantizar una mejor utilización de los recursos que genera la minería”.
Para Delgado, el Gobierno debe ser capaz de atraer y aumentar la inversión y, al mismo tiempo, debe demostrar que “todo ese crecimiento en ingresos y recaudación redundan en beneficios para la población en general, y en las zonas de influencia minera, en particular”.