Programa de derechos humanos de Antapaccay logró que 50 empresas contratistas elaboren sus propios planes de gestión

Créditos de imagen:

Difusión

Cía. Minera Antapaccay viene implementando su programa de derechos humanos (DD HH) “Juntos trabajamos por el respeto a los Derechos Humanos” para asegurar que sus operaciones se desarrollen en un marco total de respeto y promoción de los DD HH. Su alcance trasciende a los trabajadores, impactando también a comunidades y contratistas. 50 de estos últimos ya han implementado sus propios planes de gestión en DD HH gracias al trabajo con la minera.

“Creemos que las empresas tienen la responsabilidad de gestionar sus actividades con debida diligencia para evitar cualquier impacto negativo en los DD HH de las personas”, comentó Paola Vera, superintendente de proyectos sociales de Antapaccay. “Nuestro programa es transversal a todas las áreas y también se enfoca en reducir brechas, fortalecer capacidades, habilitar mecanismos efectivos de quejas y reclamos, etc.”

El programa de Antapaccay ha logrado capacitar en DD HH al 100% de sus empresas contratistas, así como al 92% del total de trabajadores, casi 500 personas de comunidades, 450 estudiantes de colegios urbanos y rurales, las autoridades provinciales fueron informadas sobre la política de DD HH de la empresa, entre otros resultados destacables. 

RESULTADOS

Su aporte en diversidad e inclusión ha permitido incrementar a 7.9% las mujeres trabajando en la operación, porcentaje superior al promedio del sector minero. Además, se aumentó a 36% el porcentaje de mujeres en su programa de prácticas 2023, ingresó una persona con discapacidad a realizar prácticas y ahora se cuenta con mecanismos de atención de denuncias y prevención frente al hostigamiento sexual, acoso o discriminación.

Este programa implicó primero una evaluación de prioridades y percepciones en DD HH con comunidades, autoridades, sindicatos, trabajadores y empresas; estableciendo controles, medidas de mitigación e incorporando un enfoque en DDHH en las evaluaciones de inversión social, en las líneas base y la cadena de valor de la empresa.

Para garantizar que el proyecto sea exitoso, se ha incorporado en el Comité de DD HH a la gerencia general de Antapaccay, quienes establecieron KPI de gestión en DD HH, componente que se mide en las evaluaciones de desempeño de los trabajadores y se toma en cuenta en los contratos con proveedores o contratistas.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...