El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invertirá más de S/ 260 millones este año para recuperar vías y colocar puentes que eviten el aislamiento de comunidades ante la proximidad del fenómeno de El Niño Global.
El sector, a través de Provías Nacional, trabajará en asegurar la transitabilidad en 180 sectores de La Libertad, Tumbes, Piura, Áncash, Cajamarca, Huancavelica y Lambayeque.
Además, Provías Descentralizado construirá 49 puentes de losa en Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Áncash, Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque y Piura, e instalará 12 puentes modulares en las últimas cuatro regiones señaladas.
Estas acciones se desarrollarán en las zonas declaradas en Estado de Emergencia por el decreto de urgencia 011-2023.
Entre otras medidas, se ha dispuesto que Provías Descentralizado seguirá apoyando a los gobiernos regionales y locales con recursos para la compra de combustible de forma oportuna y permanente para atender emergencias viales en sus localidades.
Asimismo, la Dirección de Programas y Proyectos en Transportes (DGPPT) protegerá los taludes en la ruta Canchaque–Buenos Aires, en Piura, y construirá baterías de alcantarillados en el badén de la quebrada Querpón, en Lambayeque, como medida provisional hasta que la construcción de un puente definitivo.