Durante los últimos cuatro años, Pan American Silver ha desarrollado y ejecutado tres proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), además de incluir en su portafolio dos proyectos adicionales próximos a ejecutarse. El 100% de los proyectos están enfocados en el recorte de brechas de infraestructura y en la contribución con el desarrollo y dinamización de la economía en la región Cajamarca; cuya inversión total supera los S/30 millones.
Marco Balcázar Balarezo, director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver Perú, precisó: “En Pan American Silver no concebimos el crecimiento de nuestra empresa si no va de la mano con el desarrollo y crecimiento de las comunidades donde operamos. El mecanismo de Obras por Impuestos nos permite concretizar proyectos que son prioritarios para las comunidades, agilizando procesos y contribuyendo con el dinamismo de la economía”.
En el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, opera la unidad minera Shahuindo y en este distrito -precisamente- se han construido y entregado dos modernos colegios: La I.E.I. N°043 Cachachi y la I.E.P. N°82375 Hierba Buena. Estas infraestructuras otorgan ventajas de bienestar y seguridad para más de 1300* estudiantes, y cumplen con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación del Perú.
Durante el proceso de construcción se priorizó la contratación de mano de obra local, constituida por los propios padres de familia, quienes recibieron instrucción y se vieron involucrados en el desarrollo del proyecto. Del mismo modo, los servicios de hotelería, alimentación y lavandería generaron oportunidades laborales para las familias de las comunidades involucradas.
El tercer proyecto finalizado es la Av. 11 de Diciembre, ubicada en la provincia de San Marcos, región Cajamarca, a través del mejoramiento en infraestructura vial en 1.6 kilómetros y que ha agilizado la comunicación y los procesos de comercialización en uno de los principales corredores viales de la provincia; beneficiando a más de 20 000 pobladores y usuarios, y en cuyo proceso de construcción el 20% de la mano de obra estuvo constituida por mujeres sanmarquinas.
“En Obras por Impuestos tenemos un portafolio que viene recortando brechas de infraestructura educativa, de salud y vial, pero sobre todo tiene un efecto multiplicador de desarrollo y mejora las condiciones de vida de las personas”, manifestó Itamar Machado, Country Manager de Pan American Silver Perú.
Pan American Silver Perú aún tiene dos proyectos en proceso: el Centro de Salud de Malcas, en el distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba que beneficiará directamente a más de 27 000 pobladores y el mejoramiento de 1.4 kilómetros de la Vía Namora, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Cajamarca, y cuya ejecución tendrá más de 22 000 beneficiarios. Bajo este escenario, el compromiso de la empresa es sostener su visión de articulación con gobiernos locales y regionales para continuar identificando y ejecutando proyectos que impulsen el desarrollo en todas sus dimensiones.