Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ejecutivo y Gobierno Regional de La Libertad suscriben adenda para ejecutar canal madre del proyecto Chavimochic

Se incorporarán 63.000 nuevas hectáreas de tierras.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, dijo que la adenda N.° 004-2023 para el destrabe del Proyecto Especial Chavimochic III Etapa, que permitirá la ejecución del canal madre de esta gran obra que beneficiará a miles de peruanos. Con la ejecución de la tercera fase de esta emblemática iniciativa, se incorporarán 63.000 nuevas hectáreas de tierras y se mejorarán las condiciones de riego de otras 48.000 hectáreas.

“La firma de la adenda del proyecto Chavimochic refleja el compromiso de las autoridades y sociedad civil con esta obra emblemática que va a convertirse en una realidad. Estos son hechos y no palabras”, inidicó el jefe del Gabinete Ministerial.

El convenio fue firmado por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta. La ceremonia contó con la asistencia de los congresistas Nilza Chacón Trujillo, Víctor Flores Ruíz y Enrique Alva Rojas; los alcaldes provinciales de Ascope, María del Rosario Cortijo, y de Virú, Santos Mendoza Torres, y las autoridades distritales de Chicama, Edilberto Bada Castillo, y de Moche, Robert Chávez Olivos. 

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que Chavimochic también será aprovechado para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en beneficio de La Libertad y para dotar de agua potable a Trujillo. 

“Hoy estamos ante una realidad. Acabamos de suscribir el firme compromiso del Gobierno de la presidenta Boluarte con el desarrollo y el progreso de La Libertad”, añadió hace unas semanas.

Los trabajos permitirán suministrar de agua potable a la población de Trujillo, además de atender las demandas de recurso hídrico para riego de 144.385 hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama. De esta manera, se beneficiará a 32.375 familias de agricultores y se generarán más de 150 mil nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, la ministra Paredes recordó que al inicio de su gestión la mandataria le comunicó la importancia de impulsar el proyecto, la cual fue reafirmada en el discurso de investidura del premier Otárola.

“Hoy marcamos el segundo hito, porque el primero lo hicimos en mayo, cuando decidimos que culminar la presa Palo Redondo se haría a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno”, informó.

En tanto, el gobernador regional César Acuña destacó los benefiocos del trabajo articulado con el Gobierno nacional. “Hoy es un día histórico. El sueño hecho realidad del proyecto Chavimochic, de tener alrededor de 150 mil hectáreas irrigadas, el sueño de los liberteños de tener trabajo”, declaró.

Chavimochic representa una serie de beneficios sociales, entre ellos, el incremento de las divisas en US$ 1.300 millones, así como US$ 450 millones en inversiones privadas, lo que tendrá un impacto económico positivo para la provincia y para todo el Perú.