Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interconexión eléctrica Perú-Ecuador: “Los países no pueden ser absolutamente independientes energéticamente”, afirma Luyo Kuong

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Luyo Kuong, señaló que la futura interconexión regional eléctrica entre Perú y Ecuador será muy beneficiosa para ambos países, en términos sociales y económicos, porque ambos países se complementan energéticamente.

Luyo Kuong explicó que el proyecto “Línea de transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva-Frontera” permitirá un intercambio energético, en tensión de hasta 500 kilovoltios, que reforzará la atención a la demanda de energía en el norte del Perú, y será un soporte en caso de eventos de fuerza mayor.

“Los países no pueden ser absolutamente independientes energéticamente, necesitamos integrarnos. Por ello, este proyecto permitirá aprovechar la complementariedad hidrológica y energética que existe entre ambos países, ya que cuando hay periodo de sequía en Perú y baja producción hidroeléctrica, en Ecuador es temporada de lluvias y de mayor generación hidráulica”, detalló durante su intervención.

El viceministro Jaime Luyo inauguró el Foro de interconexión regional eléctrica Perú – Ecuador, organizado por el Plan Binacional Perú-Ecuador, el Minem, el Osinergmin, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión); y desarrollado en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Proinversión informó que el concurso público internacional del proyecto Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva-Frontera, que forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica en 500 kV de Perú y Ecuador, encargado a esta institución por el Minem, cuenta actualmente con cuatro postores precalificados. El otorgamiento de la buena pro está previsto para julio.