La inversión pública se aceleró en junio y registró un crecimiento de 10.1% en términos reales. En el mes previo, el crecimiento había sido apenas de 2.1%. El resultado del sexto mes del año se explicó, principalmente, por el incremento en los montos ejecutados por el gobierno nacional y los gobiernos regionales, los cuales crecieron en 22.1% y 14.4%, respectivamente. Sin embargo, dicha cifra fue atenuada por una caída de 2.2% en la inversión de las municipalidades.
Con este registro, al cierre del primer semestre, la inversión pública real ejecutada creció 7.0%. Esto contrastó con el resultado de los seis primeros meses de los anteriores primeros años de cambio de gobierno subnacional. Sin embargo, este positivo desempeño responde, en mayor medida, a la gestión del gobierno nacional, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE).
En detalle, el incremento de la inversión del gobierno nacional en junio respecto al mismo mes del año previo respondió a una mayor ejecución en los sectores educación (S/89 millones) y defensa (S/78 millones). La inversión ejecutada en educación estuvo relacionada, principalmente, a obras de mejoramiento y ampliación de los servicios en diferentes regiones del país.
De otro lado, al cierre del primer semestre del año, los 10 gobiernos regionales con mayor presupuesto para inversión pública solo ejecutaron menos de un cuarto del monto asignado. Peor aún, el avance en la ejecución del gobierno regional de Áncash se ubica apenas en 8%.
En tanto, en los 10 gobiernos locales con mayor monto presupuestado para inversión pública, el nivel de ejecución total asciende a 21%. Sin embargo, en la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash), con un presupuesto de S/659 millones, solo se ha utilizado el 9% de dichos recursos.