Search
Close this search box.

SEA de Chile pone término anticipado a evaluación ambiental de proyecto de tierras raras

La Dirección Regional del Biobío del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile decidió resolver poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto Módulo Penco”, presentado por REE UNO SpA.

En el documento emitido por el SEA se menciona que Conaf ha detectado sectores con la presencia de individuos de Citronella mucronata (naranjillo, especie catalogada como vulnerable que le otorga la calidad de Bosque Nativo de Preservación), que no fueron considerados ni identificados por el titular en su EIA, que se encuentran formando parte de un bosque nativo y que, además, se verían afectados de forma directa por partes, obras o acciones del proyecto.

Al respecto, se destaca que “la verificación de la presencia de dichos individuos en áreas de intervención del proyecto, indican la falencia y/u omisión del levantamiento de Línea de Base del proyecto, al no identificar y reconocer la presencia de todos los individuos de especies en categoría de conservación dentro del área de influencia y con mayor razón aún, aquellos que serán intervenidos por sus partes y obras, y que se encuentran formando Bosque Nativo, es considerada como una falta de información de esencial“.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una faena minera, junto con una planta de procesamiento de material tipo regolito, con fuerte presencia de arcillas. El regolito es material proveniente de una roca altamente meteorizada, con presencia de lantánidos adsorbidos en los minerales de arcilla. La planta tiene una capacidad para procesar hasta 320 toneladas/hora de material y producir aproximadamente 1.700 toneladas anuales de concentrado de tierras raras.

La empresa podrá recurrir contra la resolución del SEA dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde su notificación, ante la Dirección Regional de la Región del Biobío del Servicio.

Las más leídas