Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obras por Impuestos: gobiernos regionales de Cusco y Áncash cuentan con un tope máximo de S/ 1.691 millones y S/1.100 millones, respectivamente

Nuevos topes máximos.

Mediante el Decreto Supremo N° 138-2023-EF el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los nuevos topes máximos de capacidad anual del que dispondrán los gobiernos regionales, locales y universidades públicas para promover nuevas inversiones en Obras por Impuestos y dar continuidad a las que se encuentran en ejecución, a través de la emisión de certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) a empresas privadas que participan en este mecanismo.

De manera conjunta, las entidades podrán asumir compromisos de financiamiento hasta por S/ 25.613 millones en inversiones de Obras por Impuestos, monto que se mantendrá vigente hasta junio del 2024.

Con los nuevos topes máximos de capacidad anual los gobiernos regionales en el 2023 aumentaron su monto en un 72% con respecto al 2022. Los gobiernos regionales de Cusco y Áncash cuentan con un tope máximo de S/ 1.691 millones y S/1.100 millones, respectivamente, y los gobiernos regionales del Callao y Arequipa cuentan con un tope máximo de S/656 millones y S/652 millones, correspondientemente.

Para el caso de los gobiernos locales, los topes máximos de capacidad anual en el 2023 aumentaron en 51% con respecto al año pasado. Entre las municipalidades que cuentan con mayores montos, resaltan la Municipalidad Distrital de San Marcos (provincia de Huari), en el departamento de Áncash; las municipalidades distritales de Megantoni, Pichari (provincia de La Convención) y Espinar (provincia de Espinar) en el departamento de Cusco, y la Municipalidad Distrital de Yarabamba (provincia de Arequipa), en el departamento de Arequipa. 

En cuanto a las universidades públicas, la norma también establece los topes máximos de capacidad anual por hasta S/1.775 millones. Las universidades que cuentan con mayor capacidad de endeudamiento son la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Intercultural de Quillabamba y la Universidad Diego Quispe Tito con topes máximos de S/185 millones, las tres ubicadas el departamento de Cusco; además de la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo con topes máximos de S/163 millones, ambas ubicadas en el departamento de Áncash.