Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obras por Impuestos: ProInversión y MTC promueven cinco proyectos de telecomunicaciones por S/ 1,760 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó ante empresas privadas, interesadas en financiar proyectos de Obras por Impuestos (OxI), un portafolio de cinco proyectos de telecomunicaciones por S/ 1,760 millones, que permitirán el cierre de brecha digital en diversas zonas rurales del país.

En una reunión organizada por ProInversión y el Viceministerio de Comunicaciones del MTC, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) presentó los diversos proyectos que el sector prevé desarrollar. En la cartera resaltan los proyectos de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de las regiones Cajamarca, Piura, Tumbes, y la Creación de una red de comunicaciones para conectividad integral y desarrollo social en diversas zonas de la región Loreto.

La viceministra de Comunicaciones del MTC, Patricia Carreño, señaló que los proyectos ayudarán a cerrar las brechas en servicios de telecomunicaciones y permitirán que los miles de peruanos de las zonas rurales puedan contar con un buen servicio de internet e intranet. Por ello, exhortó a los empresarios apoyar este tipo de iniciativas que propone el MTC a través del Pronatel y que son proyectos viables y de interés social, porque beneficiará con internet a 2,393 colegios, 852 postas, 133 comisarías.

Por su parte, el director Especial de Proyectos de ProInversión, Luis del Carpio, destacó el trabajo que vienen desarrollando ambas entidades para generar iniciativas de proyectos que permitirán incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos. En ese sentido, exhortó a los empresarios a tener en cuenta estos proyectos que beneficiarán a unos 735 mil pobladores de 2,077 localidades en diversas zonas rurales del país.

ProInversión brindará asesoría y acompañamiento técnico al MTC y pronatel en todas las fases del mecanismo de Obras por Impuestos, y promoverá y articulará la participación de la empresa privada para la ejecución de estos proyectos.

Los proyectos presentados por Pronatel establecen la instalación de banda ancha para la conectividad y desarrollo social, a través del despliegue de 1,285 km de fibra óptica y la implementación de 1,214 nodos, en diversos distritos de la región Cajamarca, beneficiando a 378 mil pobladores de 1,181 localidades y 2,106 instituciones públicas, de ellas 1,472 colegios, 558 postas y 133 comisarías.

En la región Piura, se establecerán la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social, con 245 km de fibra óptica y la implementación de 541 nodos, beneficiando a 273 mil pobladores de 528 localidades y 785 instituciones públicas, entre ellas 39 colegios, 219 postas y 27 comisarías.

En la región Tumbes, el proyecto busca la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social, a través de 303 km de fibra óptica y la implementación de 55 nodos, beneficiando a 30 mil pobladores de 54 localidades y 81 instituciones públicas, entre ella: 52 colegios, 24 postas y 5 comisarías.

Asimismo, el plan también contempla la creación de una red de comunicaciones para conectividad integral y desarrollo social en diversas zonas de la región Loreto: localidades de las cuencas de los ríos Napo-Putumayo; cuencas de ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, tramo Yurimaguas- Iquitos, con un despliegue de 11 km de fibra óptica, implementación de 26 nodos y seis centros de acceso digital. Este proyecto beneficiará a 45 mil pobladores de 271 localidades, entre ellas: 278 colegios, 37 postas y 11 comisarías.

En tanto, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, se desplegaría 103 km de fibra óptica, implementación de 45 nodos y un centro de acceso digital, beneficiando a 9 mil pobladores de 43 localidades, entre ellas: 52 colegios y 14 postas.