Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puno: ANA efectúa monitoreo de emergencia ante derrame de petróleo por volcadura de camión boliviano en la carretera Desaguadero

Levantamiento de muestras.

En Puno, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante la Administración Local de Agua Ilave, activó su plan de monitoreo de emergencia en las aguas del río Canllacachi, con la finalidad de determinar el grado de afectación de la calidad del agua, luego que el pasado 20 de junio un camión de placa boliviana sufriera una volcadura, derramando petróleo en el kilómetro 183 de la carretera Desaguadero-Moquegua.

Provistos del kit de emergencia, los profesionales de la ANA se trasladaron hasta la zona afectada para el recojo de muestras de agua superficial en cuatro puntos importantes: Primero, en el río Ilave, en el punto de captación de agua potable que abastece a la capital de la provincia de El Collao; luego, en el río Huenque, a la altura del puente Saracaya; posteriormente, en las aguas del río Santa Rosa, y finalmente en el río Canllacachi. Este último atraviesa la comunidad campesina de Rosario Sacata, zona que habría sido afectada por el derrame y se ubica en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz, provincia de El Collao, en Puno.

Este levantamiento de muestras permitirá medir los siguientes parámetros: hidrocarburos totales, aceites y grasas, metales pesados, fosforo total e hidrocarburos aromáticos; parámetros que corresponden a este tipo de derrames por hidrocarburos. No obstante, también se midieron parámetros de campo en situ como PH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y temperatura.

Para el monitoreo de emergencia, la ANA coordinó con la Municipalidad Provincial de El Collao, Ugass Ilave, la Red de Salud de El Collao, OEFA, Municipalidad Distrital de Santa Rosa y Junta de Usuarios de Ilave. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y en 15 días se conocerán los resultados correspondientes.