Search
Close this search box.

Primera edición de RESMINE busca resaltar aportes del sector minero-energético en desarrollo sostenible

Como parte importante del desarrollo de la actividad minera en el país, hoy es fundamental contribuir con el progreso de las comunidades a través de nuevos modelos de sostenibilidad que generen mayores oportunidades a sus pobladores, trabajando de la mano junto a ellos y las autoridades locales.

Con este objetivo se realizará la primera edición del Simposium de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (RESMINE) del 9 al 10 de agosto próximo en las instalaciones del Open PUCP de San Miguel. El evento reunirá a representantes de empresas, comunidades y funcionarios del sector de energía y minas con el fin de discutir y promover las buenas prácticas de desarrollo sostenible.

Asimismo, se buscará analizar las iniciativas específicas de distintas compañías para fortalecer las capacidades de gestión del desarrollo local (en los ejes de salud, desarrollo económico y educación), como parte de un esfuerzo que busca articular, de manera eficiente, los recursos para las poblaciones y contribuir a mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, Pablo Alcázar Zuzunaga, presidente de RESMINE y gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde, indicó que las conferencias magistrales y mesas redondas del simposium están ordenadas en distintos bloques temáticos, como son Sostenibilidad, Gestión, Minería-Agua y Energía, así como Estrategia para el Desarrollo. “RESMINE representa una oportunidad para reflexionar sobre cómo se vincula la minería al desarrollo regional y de las comunidades de las zonas de influencia, ejecutando iniciativas que promueven su crecimiento sostenible a través del aporte en agricultura, turismo, cultura o la generación de mayor recurso hídrico”, indicó. 

El comité organizador de RESMINE está conformado por los exviceministros Rómulo Mucho Mamani y Augusto Cauti. Asimismo, lo integran Paola Resoagli Izquierdo, subgerente de Desarrollo Sostenible de Hochschild Mining; Carlos Claux, director de RS y Desarrollo de Compañías de Minas Buenaventura; Alejandro Ormeño Durand, director ejecutivo de Termochilca S.A; Nelly Centeno, directora de Comunicaciones Corporativas de Dynacor; David Chávez, director CETAM-PUCP; Katya Arévalo, gerente general de Equidad Sostenible Consulting, y Fernando Alvarado, director general de Grupo Ecomin.

Algunas de las compañías que han confirmado su presencia en las distintas mesas y conferencias del simposium son Antamina, Buenaventura, Anglo American Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Poderosa, Macusani Yellowcake, Hochschild Mining, Compañía Minera, Pluspetrol, Distriluz, Cesel S.A, Cementos Yura, entre otros.

Las más leídas