Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gas natural: Ejecutivo autoriza ampliar el Vale de Descuento FISE

El MEF determinará la temporalidad y monto de los incrementos mensuales.

Según el Decreto de Urgencia 021-2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá S/ 120 millones al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el objetivo de ampliar de manera temporal, hasta por un monto ascendente de S/ 100, el Vale de Descuento FISE que se usa, exclusivamente, en la adquisición de balones de GLP de hasta 10 kg.

El Ministerio de Energía y Minas, que administra el FISE, mediante resolución ministerial, determinará la temporalidad y monto de los incrementos mensuales del monto del Vale de Descuento (fraccionado en vales mensuales), conforme a la evolución de los precios finales de GLP envasado.

Al cubrir el Vale de Descuento FISE un valor cercano al costo total del balón de GLP de hasta 10 kg., los hogares ya no tendrán que destinar recursos a la compra de este combustible, y podrían reorientarlos a la adquisición de otros productos de la canasta básica de consumo que permitan mejorar sus condiciones de nutrición, u otras necesidades que prioricen para su bienestar.

Esta medida alcanzaría a más de un millón de familias (más de 5 millones de peruanos beneficiados) que se encuentran en situación económica vulnerable y que pertenecen a sectores con necesidades energéticas insatisfechas. Cada beneficiario recibirá vales adicionales hasta por un monto acumulado de S/100.

Actualmente, la compensación regular del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP asciende a S/25 al mes, destinados a la compra de un balón de GLP de 10 kilos.