Search
Close this search box.

Minem representa al Perú en Conferencia Mundial sobre la Iniciativa EITI

El Perú fue invitado por la Secretaría Internacional EITI a participar de la 57° Conferencia Global EITI realizada en Dakar (Senegal), y que abordó la temática de “Flujos financieros ilícitos y recuperación de activos en la industria extractiva”, la cual fue organizada por la Unión Africana.

La conferencia internacional de la EITI reunió a más de 50 países comprometidos a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de sus sectores extractivos, con miras a lograr el crecimiento global, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. 

Entre los asistentes participó una delegación peruana liderada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), conformada por miembros representantes de la Comisión Nacional EITI Perú y la Secretaría Técnica Nacional EITI, que está a cargo del jefe de la Oficina General de Gestión Social del Minem.

Este evento mundial se desarrolló por primera vez en el continente africano, y la delegación peruana participó de distintas charlas, especialmente en el Innovation Talks, un espacio donde los 11 países de América Latina y el Caribe compartieron enfoques innovadores y creativos en la implementación de la EITI, con el fin de intercambiar nuevas ideas y herramientas entre la comunidad EITI que puedan ser replicadas en otros contextos.

A través de la implementación del Estándar EITI, los países se comprometen a divulgar información a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas, desde cómo se otorgan los derechos a las actividades extractivas hasta cómo llegan los ingresos a los gobiernos y cómo estos benefician a la población.

El Perú es parte de la iniciativa EITI desde 2005 y mediante el Minem continúa fortaleciendo sus avances, contribuyendo a promover la transparencia en el sector extractivo bajo el propósito de impulsar el desarrollo nacional. 

Perú el país pionero en implementar el estándar EITI a nivel regional y habiendo cumplido con sus exigencias publicando el año pasado el Octavo Informe Nacional de Transparencia EITI, que reúne información de los periodos fiscales del 2019 y 2020.

Las más leídas