Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva Refinería Talara ya produjo cerca de tres millones de barriles de diésel de bajo azufre

La NRT cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementario.

El proceso de arranque de la Nueva Refinería Talara (NRT), que inició en abril de 2022, continúa firme y dentro de los tiempos estimados para refinerías de alta complejidad construidas y modernizadas en los últimos diez años. Así, por ejemplo, la Refinería de Cartagena de Ecopetrol (Colombia) tuvo un proceso de arranque de 23 meses y la Refinería Dos Bocas de Pemex (México) se estima que culminará en 18 meses.

Dentro de este proceso progresivo de arranque, a la fecha la NRT ha producido 2’970,958 barriles de diésel B5 y 608,949 barriles de gasolinas, así como 264,949 barriles de Turbo A1 para la aviación.

La producción de gasolinas y diésel de calidad se incrementará en casi 30% con la puesta en servicio de las dos últimas unidades de conversión y conversión profunda (Craqueo Catalítico Fluidizado y Flexicoking), cuyos procesos de arranque se encuentran en marcha y de acuerdo con los estimados culminarán en julio próximo. Estas modernas unidades permitirán generar una mayor rentabilidad a la empresa, procesando los residuales obtenidos en los primeros procesos de refinación para obtener más gasolinas y diésel de bajo azufre para el mercado nacional.

Culminado el proceso de arranque, se iniciarán las pruebas de garantía integral con carga máxima, contando con la participación de las empresas licenciantes y contratistas (Técnicas Reunidas y Cobra), tal como se viene haciendo en el arranque gradual y progresivo de cada una de las unidades.

Construida bajo los más altos estándares internacionales, la NRT es considerada una de las refinerías más modernas de América Latina con una capacidad para procesar hasta 95,000 barriles diarios de petróleo para producir combustibles amigables con el ambiente, es decir con menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre para el abastecimiento del mercado nacional, contribuyendo de esta manera a la preservación de la calidad del aire en el país.

La NRT cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 125 tanques de almacenamiento y un moderno laboratorio acreditado que brinda resultados con validez internacional.