Search
Close this search box.

Minem: Perú ha recibido 6 nuevas propuestas para desarrollar inversión privada en lotes de hidrocarburos

Óscar Vera ante el Pleno del Congreso.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, informó que el Estado peruano viene promoviendo la inversión privada hasta en 31 lotes exploratorios de hidrocarburos en el país, y ha recibido 6 propuestas concretas de grandes empresas para sacar adelante nuevos proyectos que contribuirán al crecimiento del país.

En su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, Vera sostuvo que las propuestas contemplan la posibilidad de invertir en lotes en Tumbes, Loreto y Ucayali, y se plantearon durante la convención internacional NEP Expo en Houston (EE.UU.) en febrero pasado, donde participaron los más grandes inversionistas del mundo.

“En el país sí hay oportunidades para los inversionistas privados para desarrollar lotes en hidrocarburos o gas”, señaló, afirmando que el gobierno alienta la inversión y puso como ejemplo las actividades de Anadarko, una de las empresas más grandes del mundo, que viene realizando prospección en los lotes Z61, Z62 y Z63, en La Libertad.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostuvo que es función de la empresa Perupetro definir los programa de trabajo que debe desarrollar un contratista en un determinado lote, y bajo ese enfoque se está abordando el panorama de los Lotes I, VI y Z-69 (Z-2B), cuyos contratos vencen entre octubre y noviembre del 2023. 

Respecto a si apoya que Petroperú asuma la titularidad de dichos lotes, señaló que Perupetro es la entidad a cargo de realizar la calificación de los operadores de lotes de hidrocarburos, por lo que cualquier postor interesado tendrá que cumplir estrictamente lo establecido, teniendo como objetivo incrementar la producción y reservas.

“Petroperú viene demostrando estar técnicamente capacitado para asumir la operación de los Lotes de Hidrocarburos, lo cual se evidencia con el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Lote I”, agregó el ministro.

Detalló que, de acuerdo con las evaluaciones técnicas, los lotes del noroeste son operaciones en producción y de larga data de explotación, con 203 millones de reservas probadas de petróleo y 717 miles de millones de pies cúbicos de gas natural, por lo que la participación de Petroperú en su operación no significaría mayor riesgo.

Las más leídas