PetroTal, operador del Lote 95 (Loreto), informa que un grupo de seguidores de Aidecobap (Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua) secuestró hoy a Carlos Arbildo Valera (35), gestor social de PetroTal y oriundo de la Comunidad de San Carlos de Puinahua. Lo mantuvieron retenido contra su voluntad en la plaza de Bretaña por dos horas, en una flagrante violación de sus derechos humanos,
“PetroTal rechaza tajantemente la vejación sufrida por nuestro trabajador y exige que las autoridades apliquen la ley y sancionen a los responsables del secuestro sufrido por Arbildo Valera”, dijo la empresa. “No hay justificación alguna para los delitos que viene perpetrando Aidecobap contra PetroTal y la población del distrito, como parte de la ilegal medida de fuerza que inició en los últimos días de mayo”.
La compañía también manifesta su rechazo al ataque sufrido por el alcalde distrital de Puinahua, Giordano Mendoza y su regidora. “Alertamos a las autoridades que el clima de tensión en el distrito está escalando peligrosamente por el mayoritario rechazo de la población al bloqueo de Aidecobap. Existe el riesgo de que se produzcan enfrentamientos entre la población mestiza y los seguidores de la asociación”, dijeron.
A la fecha, Aidecobap retiene dos convoyes para el transporte de petróleo y mantiene secuestrada a la tripulación. Son 14 personas (ocho peruanos y seis brasileños) cuyo estado de salud se desconoce actualmente.