Search
Close this search box.

Metso en ExpoCobre: “Los gemelos digitales y lo simuladores de procesos en línea es en lo que tenemos que avanzar”

La descarbonización, la productividad, la seguridad y la digitalización fueron algunas de las aristas que abordó el panel “Retos y desafíos tecnológicos en la minería del cobre”, conferencia magistral de la primera jornada de ExpoCobre Perú 2023, que contó con la participación del vicepresidente de Minerals Sales para Sudamérica de Metso, Fernando Samanez. Allí, el ejecutivo compartió sus reflexiones con el gerente general de Operaciones de Minera Las Bambas, Edgardo Orderique; el gerente general de Compañía Minera Antapaccay, Carlos Cotera; el Senior VP South America and USA Business Units de Hudbay Minerals, Javier del Río, y el presidente de la Fundación Minera de Chile, Francisco Lecaros. 

El ejecutivo puso en perspectiva la importancia de la minería para Perú, actividad que representa actualmente el 11% del PIB y de la inversión privada, con exportaciones de US$19.590 en 2022, lo que convierte a Perú en el segundo exportador mundial de cobre, con una producción de 2,4 millones de toneladas. Fue en esa instancia donde Fernando Samanez ahondó sobre cómo la innovación puede ayudar al crecimiento sostenible y productivo de la minería local. 

Mirando a futuro, Samanez identificó una serie de factores que están influyendo en el desarrollo de la tecnología aplicada a la minería, como son la exigencia de reducir la huella hídrica y de emisión de CO2 de las unidades mineras; conseguir un consumo más eficiente de la energía; fortalecer aún más la seguridad en la producción de minerales; implementar de manera decidida la economía circular; y consolidar el avance de la minería digital, principalmente en el uso de la Inteligencia Artificial en el mantenimiento y operación de equipos y plantas de procesamiento de concentrados. “Los gemelos digitales y lo simuladores de procesos en línea es en lo que tenemos que avanzar, ya que podemos tener los mejores sistemas, pero necesitamos un simulador que interprete los datos y señales que generen recomendaciones en términos de automatización”, señaló el representante de Metso.

Ante estos desafíos, Samanez destacó cómo, a través de la innovación y desarrollo, Metso ha impulsado el diseño de tecnologías con foco sostenible, en línea con su compromiso a nivel corporativo de colaborar con el  Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de reducir a 1,5% el calentamiento global a 2030. Este portfolio de equipos sostenibles medioambientales, han sido denominados “Planet Positive” a nivel corporativo

Para hacer frente al uso más sostenible del agua, Samanez presentó las soluciones en torno al desaguado, transporte y apilado de relaves, así como para el manejo de estos (NTCP), entre las que se destacan espesadores de pasta, zarandas de desaguado y filtros para relaves.

En el campo de la flotación, dio a conocer las tecnologías de recuperación de partículas ultrafinas y gruesas, y su integración con circuitos convencionales y de remolienda, “lo que da mayor eficiencia a los procesos y minimiza las pérdidas”, enfatizó.

También el avance de la minería digital o minería 4.0 en Metso fue abordada por el ejecutivo, dando detalles de la solución Geminex, gemelo digital metalúrgico de la compañía que combina los datos operativos y la experiencia de Metso para brindar rendimiento basado en las observaciones, proporcionando un manejo eficiente de la variabilidad en sus operaciones mineras y metalúrgicas, mejorando el control de procesos y la gestión de activos.Para finalizar, el representante de Metso se refirió a la necesidad de fomentar la economía circular dentro de la minería y como la compañía la está impulsando por medio del reciclaje de piezas de desgaste.

Como sintetizó Samanez, “nuestra promesa como Metso al 2030 es ser una compañía net zero, para que todos tengamos una vida moderna de calidad; por ello buscamos generar un impacto ambiental positivo a través de nuestra oferta y en todo lo que hacemos. Como Metso desarrollamos tecnologías sostenibles y lo vamos a seguir haciendo para que la minería sea más sustentable”. 

Las más leídas