El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) publicó un comunicado que anula el usufructo de 12.207 hectáreas en favor de la compañía minera Zafranal. En esa extensa área, entre las provincias de Castilla y Caylloma. De este modo, se pone en riesgo el proyecto de US$1.263 millones de inversión. La decisión de la institución arequipeña se ha hecho pública mediante su unidad adscrita Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
El comunicado indica que la minera no cumplió con precisar la causal a la que se acogió para solicitar la constitución directa de derechos de usufructo, conforme a ley. También le acusan de incumplir con presentar un informe de la autoridad sectorial competente que califique el proyecto de inversión como tal.
“Se mencionan solo 19 años de vida de la mina, por lo que no se justifica el plazo de 30 años que le fueron otorgados a Zafranal”, precisa el comunicado al tiempo de precisar que la compañía tiene cinco días de plazo para responder por esta decisión.
Esta iniciativa de capitales canadienses y japoneses tiene su proyecto en la parte final de la evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a cargo de Senace.
La cesión de los terrenos para el proyecto minero se aprobó en la gestión de la anterior gobernadora regional Kimberlee Gutiérrez. Sin embargo, un informe de control interno de Autodema advierte vicios en el acuerdo. Por ejemplo, cuestionan la validez de la tasación y el precio en que se entregaron los terrenos por un periodo de 30 años.