Search
Close this search box.

SJL: con sistema de bombeo financiado por Aceros Arequipa, estrenan proyecto que abastecerá de agua potable a más de 12,000 pobladores

Recientemente, la corporación Aceros Arequipa, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, inauguró el primer proyecto piloto “Agua de Emergencia” en la parte alta de San Juan de Lurigancho (SJL), en el A.H. Santa Rosita, I etapa, que permitirá el acceso de agua potable a más de 12,000 habitantes o 3,000 familias. La implementación del sistema de bombeo y accesorios fue financiado por Aceros Arequipa, quien donó equipos por un valor de US $60,000 a la Fundación Lima para ello. 

“Para Aceros Arequipa es crucial que nuestro crecimiento económico vaya de la mano con el desarrollo social y medio ambiental. Las comunidades son uno de los principales grupos de interés con los que trabajamos. Para nosotros, es importante contribuir en la problemática que existe actualmente en Lima por el acceso al agua potable. Con esta acción reafirmamos nuestro compromiso de poder aportar nuestro granito de arena en este importante desafío”, señaló Ricardo Cilloniz Champín, presidente ejecutivo de la acerera.

Este proyecto contribuirá a contrarrestar uno de los problemas más preocupantes en Lima, pues un millón y medio de ciudadanos no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillado. En el caso de los pueblos jóvenes y pequeños asentamientos humanos asentados en los cerros y lomas, el suministro de agua se realiza a través de camiones cisterna que les venden el recurso a un costo elevado, pagando hasta 10 veces más, en comparación con las personas que tienen conexión domiciliaria.


Frente a esta situación, el proyecto distribuirá el agua del reservorio Sedapal RP4-A, a través de un sistema de bombeo que llevará el agua hacia fuentes de aprovisionamiento de agua (pilones) para el consumo humano, con control de presión. Asimismo, la primera etapa del proyecto comprende la apertura de los primeros 13 pilones para que la población pueda captar este recurso.

En la actividad de inauguración se contó con la participación del ingeniero Ricardo Cilloniz Champín, presidente ejecutivo de Aceros Arequipa (CAASA); Ricardo Cilloniz Rey, gerente de Proyectos, Minería y Responsabilidad Social de CAASA; Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Jesús Maldonado, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho; Ismael Sutta Soto, viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS; Isabel Del Rocío Ayala Melgarejo, gerente de Desarrollo Social; así como con el dirigente de la “Agrupación Familiar Santa Rosita I Etapa” y pobladores de la localidad.

Las más leídas