Como parte de las actividades que se realizan en la fase de poscierre, la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) realizó el monitoreo ambiental de la calidad del agua del río Mantaro, en el tramo que pasa por los proyectos de remediación Vado y Malpaso (Junín). Ejecutó el mismo trabajo en la cuenca del río Rímac, en el tramo que pasa por los proyectos de Lichicocha y Huanchurina (Lima).
El objetivo de estas actividades fue evaluar la calidad del agua a través de la medición de los parámetros de campo con equipos especializados, a fin de obtener el nivel de acidez (pH), conductividad (CE), sólidos totales disueltos (TDS) y temperatura. Por otro lado, los monitoreos también permitieron el recojo de muestras para el análisis de metales totales, metales disueltos y sólidos suspendidos totales.
El jefe de Post Cierre y Mantenimiento, Javier Cóndor, indicó que este monitoreo se realiza cumpliendo estrictamente el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, establecido por la Autoridad Nacional del Agua.
“Las muestras serán analizadas en un laboratorio acreditado por INACAL y los resultados serán comparados con los Estándares de Calidad Ambiental para Agua, dispuestos en el Decreto Supremo 004-2017 del MINAM”, destacó.