Search
Close this search box.

Línea 3 del Metro de Lima y Callao contribuiría al PBI con S/ 8,000 millones

El desarrollo de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao contribuiría al PBI con S/ 8,000 millones, teniendo un efecto por demanda y oferta de S/63,000 millones en 34 años, conforme al estudio elaborado por DEE Consultores, lo que equivale al 13% del PBI del 2021. El proyecto atravesará 12 distritos de Lima y beneficiaría a más de 3.5 millones de habitantes, así lo señaló Carlos Ugaz Montero, director del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima y exdirector Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

Ugaz dijo esto durante su participación en la mesa técnica “Eficiencia de la ejecución de infraestructura pública en el Perú: situación actual y oportunidades”, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) conjuntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros.

La presentación de Ugaz Montero destacó que la mitad de los proyectos contemplados en el PNISC para el período 2022-2025 se desarrollarán como obra pública, algo que el gobierno busca cambiar con reformas estructurales profundas tal como lo anunció el Primer Ministro, Alberto Otárola. 

De otro lado, con relación de la Línea 3 del Metro de Lima, dijo que es el megaproyecto que presenta los mejores indicadores de valor actual neto social (VAN) y tasa interna de retorno social, esperando transportar a más de un millón de personas al día.

Entre los significativos beneficios que destacó el estudio de DEE Consultores, Ugaz mencionó la reducción del tiempo de viaje, de los costos de operación vehicular, la reducción de la flota, el menor mantenimiento de vías y la reducción del número de accidentes de tránsito. La actualización de los indicadores de beneficios sociales totales al 2021 asciende a S/ 38,500 millones de soles.  

Generación de empleos

La construcción de las líneas de metro y su mantenimiento también implicará la inversión en bienes intermedios y remuneraciones al personal empleado, lo que repercute de manera directa e indirecta en el gasto agregado.

El experto enfatizó en la importancia de enfocarse en la construcción con los mejores estándares y experiencia internacional, tal como es el caso de los exitosos metros de Quito en Ecuador y Santiago de Chile, que han utilizado para tal fin gerencias especializadas de gestión de proyectos, conocidas localmente como las PMO, utilizadas en los acuerdos de gobierno a gobierno. También puntualizó que es factible desarrollar el proyecto por etapas a fin de garantizar la sostenibilidad fiscal del país. 

Las más leídas