Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Verónica Valderrama, de Gold Fields: Hay cada vez más oportunidades para que las mujeres en la industria minera

Como parte de su participación en la conferencia denominada Minería del Futuro: La diversidad nos hace más competitivos, en el marco del seminario virtual de Rumbo a proEXPLO 2023, Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields, afirmó que la empresa está comprometida con promover la diversidad e inclusión en el sector minero. 

“En Gold Fields, estamos comprometidos con una cultura de diversidad e inclusión, donde toda nuestra gente prospere, contribuya con sus ideas y habilidades para el éxito del negocio y logre una sensación significativa de bienestar y propósito en el trabajo”. 

De acuerdo con datos oficiales, solo un 6.8 % de mujeres han logrado desempeñarse dentro de la industria nacional. De este total, 12. 6 % ocupan puestos administrativos, 12.1 % tienen puestos gerenciales, 5.1 % están el área de operaciones y solo el 3.3 % permanecen en planta. 

En cuanto a Gold Fields, al cierre del 2022, las mujeres alcanzaron una participación del 25.4 %, lo cual evidencia una evolución respecto a las cifras prepandemia, las cuales mostraban un involucramiento del 21.6 %. Ello ha ubicado a la organización en las primeras posiciones a nivel de América Latina.

Asimismo, Valderrama resaltó que el año 2017, las mujeres conformaban solo el 13 % del equipo de trabajo, lo que demuestra que, al cabo de cinco años, se ha duplicado el número de mujeres dedicadas a la actividad minera.

Participación femenina

“Con el objetivo de continuar incorporándolas en la industria, debemos, en primer lugar, conocer la situación de las mujeres en la comunidad y sus necesidades, así como la perspectiva de género en los procedimientos y políticas, incluyendo los planes de relaciones comunitarias y desarrollo social”, sostuvo.

Además, remarcó la importancia de desarrollar estrategias de concientización interna y externamente sobre los riesgos para las mujeres a fin de asegurar que la toma de decisiones en curso y otras actividades incorporen una perspectiva de género, implementar proyectos para fortalecer sus capacidades, empoderamiento y oportunidades de acceso a los recursos y fomentar la participación en la toma de decisiones, en la gestión de los recursos de la comunidad, en los espacios de diálogo y negociación.

“Hay cada vez más oportunidades para que las mujeres participen más activamente en funciones como operación de volquetas, relaciones con la comunidad, gestión ambiental, comunicaciones, entre otras”, añadió.

Caso Gold Fields 

A nivel externo, Gold Fields viene desarrollando mentoría con socios estratégicos como WIM Perú y WAAIME, conferencias de empoderamiento para impulsar que más mujeres estudien carreras STEM, participación en comités de Recursos Humanos, diversidad e inclusión en todo el país y la firma de convenio con el Ministerio de la Mujer para extender los beneficios del plan nacional contra la violencia. 

A nivel interno, se han establecido políticas inclusivas y diversas, lenguaje inclusivo, horarios flexibles y beneficios para las familias, programas de liderazgo y mentoring para las mujeres, capacitaciones en técnicas disruptivas de innovación, taller de sesgos inconscientes y programas de becas.

Mamá Talento

Gold Fields viene trabajando el programa “Mamá talento ¡Pasión que renace!”, enfocado en las esposas/parejas de sus trabajadores que son madres, dándoles las herramientas necesarias para impulsar su empleabilidad

“Este proyecto resuelve una de las grandes problemáticas de reinserción laboral luego de haber sido madre, tiene un impacto en la autovaloración de las participantes e impulsa la empleabilidad, dándoles herramientas de impacto para potenciar su marca profesional y personal, lo cual se alinea a nuestro propósito de dejar un legado y crear valor para las familias de nuestros trabajadores”, aseguró.

Las más leídas