Rio Tinto ha comenzado la construcción para aumentar su capacidad de fundición de palanquillas de aluminio de alto valor y bajo contenido de carbono en 202.000 toneladas métricas en su fundición de Alma, Quebec, Canadá. El centro de fundición existente se ampliará para incluir nuevos equipos de última generación, como hornos, un pozo de fundición, enfriadores, sistemas de manipulación, inspección, aserrado y embalaje. La puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2025.
“Esta expansión de nuestra capacidad de fundición de palanquilla con bajo contenido de carbono en Quebec nos permitirá satisfacer mejor la creciente demanda de nuestros clientes de aleaciones de alta calidad y productos de valor agregado fabricados con energía hidroeléctrica renovable”, dijo Sébastien Ross, director ejecutivo de las operaciones atlánticas de Rio Tinto Aluminium. “Nos complace haber comenzado la construcción esta primavera según lo planeado y poder confiar en la experiencia de empleados calificados, fabricantes de equipos de Quebec de clase mundial y nuestros socios para llevar a buen término este proyecto anunciado el año pasado”.
La inversión de 240 millones de dólares canadienses (US$179 millones) permitirá que una mayor parte de la producción de aluminio de Rio Tinto se utilice para fabricar palanquillas a partir de energía hidroeléctrica renovable. Esto permitirá que Rio Tinto sea más ágil y flexible para satisfacer la creciente demanda anticipada de los extrusores norteamericanos de una variedad de productos de alto valor agregado, principalmente para las industrias automotriz y de la construcción.
Se espera que el proyecto cree aproximadamente 40 nuevos puestos de trabajo permanentes y ayude a respaldar los 770 puestos de trabajo existentes en la fundición de Alma.