Petroperú precisa que tras la firma del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 (Loreto) el pasado 28 de febrero, ha venido desarrollando “actividades preoperativas que incluyen la verificación del estado de las instalaciones, mantenimiento vial, implementación logística; seguridad patrimonial, acondicionamiento de campamentos, entre otras”.
Como parte de las labores rutinarias de vigilancia en las instalaciones, las mismas que han permanecido paralizadas durante los últimos tres años, la empresa constató una fuga de crudo en una de las válvulas de la batería San Jacinto el 21 de marzo, debido a la falta de mantenimiento durante el período de paralización señalado.
Petroperú y sus contratistas activaron el Plan de Contingencia, el cual contempló la colocación inmediata de una grapa para contener la fuga, así como la instalación de barreras de contención en la quebrada Piedras Negras. La empresa descarta las versiones en las que se indica que la referida contingencia no es atendida por temas presupuestales.
Petroperú informó además que, el 4 de abril, constató una nueva contingencia en la misma zona, originada por dos cortes intencionales a las tuberías que se encuentran en paralelo, a la entrada a Junction 1A – San Jacinto.
Frente a esta situación, la petrolera estatal viene coordinando con los representantes de la comunidad Doce de Octubre, quienes solicitan que todos los trabajos de limpieza en las zonas afectadas sean ejecutados por la empresa comunal Econadoct y no por ninguna otra empresa contratista.
“Estos últimos incidentes se han presentado en zonas donde anteriormente se han registrado derrames, cuando el Lote 192 era manejado por otros operadores, por lo que es importante mencionar que existen pasivos ambientales en las referidas zonas”, afirma Petroperú en su comunicado.