Search
Close this search box.

Proyecto Ariana: Southern Peaks respeta fallo pero no está de acuerdo “en la medida que implica un desconocimiento del trabajo de nuestras autoridades”

Ante la sentencia emitida por el 6° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima por la demanda de amparo interpuesta contra el proyecto minero Ariana, en Junín, la minera Southern Peaks Mining expresa que “Ariana Operaciones Mineras es respetuosa de la justicia peruana y de la sentencia que declara fundada en parte la demanda interpuesta en contra del proyecto minero Ariana”.

No obstante, la empresa resalta que el fallo ratifica la vigencia de los permisos existentes, lo que se establece en la sentencia que, consideran, es en favor del proyecto Ariana. La sentencia ha solicitado un estudio complementario del Proyecto Ariana, a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

LEER TAMBIÉN | ENTREVISTA | Southern Peaks estima que proyecto Ariana iniciará operaciones a principios de 2024

Refiere la compañía que no están de acuerdo con el fallo “en la medida que implica un desconocimiento del trabajo de nuestras autoridades, quienes se ratificaron en sus decisiones en las diversas audiencias solicitadas por el juzgado”. En efecto, el proyecto tiene las autorizaciones que la ley peruana exige. “En el mismo sentido, consideramos que los argumentos incluidos en la sentencia que cuestionan el proyecto ya se encuentran desarrollados dentro de nuestros permisos vigentes, motivo por el cual, nos reservamos el derecho de impugnar dicho extremo, conforme a ley”, expresaron.

LEER TAMBIÉN | CEO de Southern Peaks: «Ariana no tiene influencia sobre aguas subterráneas, ni sobre el túnel transandino»

La minera afirma que priorizan el cuidado del medio ambiente y la relación con la comunidad. Durante los últimos 12 años han desarrollado diversos estudios con especialistas nacionales e internacionales. “Este esfuerzo se ha mantenido durante el periodo de pandemia, lo que nos ha permitido trabajar en la optimización del proyecto, buscando eficiencias en el uso de recursos y eficiencias operacionales a través de la implementación de innovaciones tecnológicas”, precisaron. “En Ariana trabajamos con los más altos estándares internacionales”.

Las más leídas