Perupetro incorpora ya como operador a Petroperú en diversos lotes petroleros cuyos contratos están próximos a vencer, reveló a Gestión el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera. El titular del Minem detalló que son cuatro lotes los que asumirá la petrolera estatal: en este año el Lote I (que tiene un contrato por 24 meses), así como los lotes VI (operado por Sapet) y el Lote Z-2B (que maneja la compañía Savia), cuyos contratos vencen en lo que resta del 2023.
Los lotes actualmente producen en conjunto cerca de 10,000 barriles de petróleo ligero en promedio diario. Proceso parecido ocurrirá en el 2024 con el Lote X, actualmente operado por CNPC (China National Petroleum Corporation) y de cuyo yacimiento (también en la cuenca Talara) se extraen otros 10,000 barriles de crudo en promedio diario, que ese año será asumido también por Petroperú, aseveró.
“Al terminar sus contratos este año, de acuerdo a lo que se ha dispuesto ya en los contratos que elabora Perupetro, [los lotes] estarían pasando a Petroperú, que los operará en la modalidad que consideren, de forma que la producción va a continuar”, dijo.
Óscar Vera señaló que Petroperú no necesitará incorporar a un socio estratégico para asumir mayores inversiones en los citados lotes, pues consideró que el precio actual del crudo (US$80 por barril) y el volumen de producción (20,000 barriles diarios) le permitirán cubrir (con un ingreso diario de US$1.6 millones) el costo de producción y mantenimiento de esas áreas.
El ministro indicó que Perupetro continuará con su ya anunciado proceso de licitación de los lotes V y VII (también ubicados en el noroeste), pues los mismos requieren de inversión para su recuperación.