Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lote 192: Petroperú vuelve a tomar en cuenta a Altamesa Energy como socio

Ahora la petrolera estatal dio a entender que acepta continuar con esa sociedad.

Luego de que el Estado, a través de Perupetro, firmó en febrero el contrato de licencia con Petroperú para que asuma la operación por 30 años del Lote 192, se empiezan a despejar las dudas de cómo podría concretarse la inversión que requiere con urgencia el yacimiento.

Petroperú, consultado por Gestión sobre si va a ir o no en sociedad con la firma de Canadá, Altamesa, respondió que, para ello, sólo está pendiente de que la agencia Perupetro califique a la citada compañía de capitales extranjeros.

“Petroperú y Altamesa Energy están vinculados por un Contrato de Inversión Conjunta y un Acuerdo de Operación Conjunta”, reconoció ahora, en referencia al contrato que ambas partes suscribieran el 2021, pero que enfrento trabas en la administración de Castillo.

La empresa estatal añadió que para hacer efectiva la participación de Altamesa como su socio, primero se debe aprobar su incorporación dentro del contrato de licencia para operar el Lote 192.

Perupetro S.A. indicó que la inversión en el Lote 192 (en el contrato que firmó con Petroperú) ascendería a US$ 630 millones para la perforación de 20 pozos de desarrollo y uno exploratorio, aunque anticipan que el desembolso será mayor.

Según indicó en su momento a Gestión Altamesa, sus planes son invertir cerca de US$ 1,000 millones en el lote, y con un mayor número de pozos perforados: 41 pozos de desarrollo en total, de los cuales 25 los pagaría al 100% la canadiense.

Antecedentes

Si bien durante la administración de Petroperú en el gobierno de Pedro Castillo se puso en duda la sociedad entre esa empresa y Altamesa Energy Canadá Inc., para operar ese lote, ahora la petrolera estatal dio a entender que acepta continuar con esa sociedad.

El 21 de junio del 2021 -durante el gobierno de Francisco Sagasti-, Petroperú dio como ganador de una licitación internacional en busca de socio estratégico para operar el lote, a Altamesa Energy, tras un proceso que duró dos años.

No obstante, cuando la gerencia general de Petroperú estuvo en manos del hoy investigado Hugo Chávez (en el periodo de Pedro Castillo), cuestionó el proceso de selección de Altamesa.

Cuando la presidencia de la petrolera del Estado recayó en Humberto Campodónico, éste afirmó que no necesariamente tendrían como socio a Altamesa.