El Consorcio Camisea ha puesto en marcha un proyecto que comprende la instalación y la producción del cultivo de cacao que actualmente beneficia a 27 productores de la comunidad nativa de Kirigueti, en el distrito Megantoni (Cusco).
La iniciativa es desarrollada de manera conjunta con los beneficiarios de la Asociación de Productores Agrarios de la Comunidad Nativa Kirigueti (APACNKI), y comprende: el apoyo logístico, la donación de equipos y maquinaria, y la asistencia técnica. Kirigueti es una de las 23 comunidades nativas del Bajo Urubamba, y es una zona cercana a las operaciones de Camisea.
Los representantes de la junta directiva comunal, así como de la asociación APACNKI, resaltaron que, desde el 2018, cuando inició la alianza entre las partes, la participación del Consorcio Camisea en el proceso productivo del cacao ha permitido generar empleo y asegurar ingresos para las personas.
“Desde que inició este proyecto, los beneficiarios han tenido la oportunidad de cosechar su cacao cada 15 días y esto representa tener ingresos fijos para sus familias”, narró el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de la comunidad nativa Kirigueti, Percy Ochoa.
“Ya hemos dado el salto hacia la producción de las tabletas del cacao en un programa piloto; por eso, todo este 2023 vamos a seguir apoyando a la Asociación de Productores Agrarios de la Comunidad Nativa Kirigueti y trabajar por lograr la certificación orgánica que les abrirá nuevos mercados en el Perú y en el extranjero”, agregaron los voceros del Consorcio Camisea.
Los comuneros beneficiados con este proyecto esperan poder obtener este año la certificación orgánica y contar con su propio stand en la XIV Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2023, a realizarse en Lima.