El gigante minero BHP Group Ltd. está diseñando un horno de fabricación de acero que se puede usar con el mineral de hierro de menor grado que se encuentra en Australia, al mismo tiempo que reduce las emisiones de carbono.
La empresa está trabajando con la consultora de ingeniería Hatch Ltd. para diseñar una planta piloto que utilice un horno de fundición eléctrico, según un comunicado de BHP. El objetivo será demostrar una nueva ruta hacia una fabricación de acero más ecológica, utilizando el mineral de hierro producido en las minas de la empresa en Pilbara, Australia.
Los productores de acero han estado utilizando una combinación de hidrógeno y hornos de arco eléctrico para descarbonizar su producción, que actualmente depende principalmente de altos hornos alimentados con carbón. Pero esos enfoques requieren una ley de mineral de hierro más alta que la que predomina en Australia, el principal productor mundial.
“Vemos el proceso ESF como un avance fundamental en la reducción significativa de la intensidad de las emisiones de carbono de la producción de acero y que brinda una oportunidad para el mineral de hierro de nuestras minas de Pilbara”, dijo Vandita Pant, directora comercial de BHP.
Eventualmente, se extraerá suministro adicional de alto grado en Simandou, un proyecto masivo en Guinea dirigido por la firma rival australiana Rio Tinto Group y sus socios chinos. De lo contrario, hacer que el mineral de hierro sea lo suficientemente puro implica procesos que se suman a los ya altos costos de la fabricación de acero verde.