En 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos hídricos del planeta, insumo vital para la vida de todas las especies. Codelco ya suma varios años de trabajo orientado a dos metas: por un lado, reducir el consumo de agua continental y, en paralelo, usar el recurso hídrico de una forma más eficiente Con este enfoque en mente, en los últimos dos años hay ejemplos concretos del avance.
Primero, la creación de la Gerencia Corporativa de Aguas, dependiente de la Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo (VGRMD), que brindó un marco de gobernanza para organizar el desafío a nivel corporativo. “Esta gerencia tiene como objetivo asegurar la maximización del desempeño productivo sostenible de Codelco, incorporando como nuevo enfoque la gestión integral del agua en armonía con el equilibrio sistémico de las cuencas, propiciando su desarrollo comunitario y medioambiental, y comprometiendo la transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad y las autoridades”, explica Mariana Concha, gerenta corporativa de Aguas.
Su trabajo se enfoca en planificar el uso sustentable del recurso frente a riesgos como el cambio climático, actúa como contraparte de las áreas divisionales y los proyectos, y genera estándares de excelencia en la ejecución y operación de los sistemas hídricos.
Un hito fundamental que marca la nueva forma de gestionar el agua en Codelco, lo constituye la aprobación por parte del directorio de la Nueva Estrategia de Recursos Hídricos.
Un hito relevante fue también la aprobación por parte del directorio de Codelco del contrato para financiar, diseñar, construir y operar una desalinizadora para sus operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales. Dicha planta, cuya construcción se iniciará este año, es un paso necesario para implementar un abastecimiento sustentable en el Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales), que le permitirá enfrentar los desafíos que impone la escasez de agua, y maximizar la estabilidad operativa.
La planta se ubicará en Tocopilla y tendrá una capacidad inicial de 840 litros por segundo (l/s), con potencial para expandirse a 1.956 l/s. El agua será impulsada hacia las operaciones mediante tuberías que cubrirán unos 160 kilómetros.
Por último, otro foco de la Gerencia Corporativa de Aguas es trabajar en permanente asistencia técnica con otras gerencias de la empresa para la mejor gestión de todas las aguas, de modo de aprovecharlas sin comprometer su sostenibilidad.
Asimismo, trabaja en gestionar, en conjunto con las áreas de sustentabilidad de la Corporación, el análisis y monitoreo de las variables técnicas a fin de proteger la calidad de los cuerpos de agua, los derechos de aprovechamiento y las “aguas del minero.” El agua es un recurso fundamental e importante para el desarrollo de nuestras actividades productivas, pero su uso debe contemplar el cumplimiento de compromisos medioambientales y aquellos adquiridos con las comunidades donde operamos a lo largo del país.