El subsector minero peruano aporta al Estado recursos pecuniarios mediante el pago de los siguientes ingresos tributarios y no tributarios: impuesto a la renta (IR) de tercera categoría e impuesto especial a la minería (ingresos tributarios), gravamen especial a la minería (contribución), regalías mineras y las nuevas regalías mineras (contraprestación económica), los cuales contribuyen al financiamiento de los presupuestos de los Gobiernos nacionales, regionales y locales. Todo esto es muy aparte del canon minero.
En la apertura del año 2023, el Estado peruano recaudó por estos conceptos un monto superior a los S/ 540 millones, lo que significó una disminución de 2.6% respecto a lo recaudado en idéntico mes del 2022 (S/ 554 millones).
Del total recaudado, el mayor aporte lo constituyó el IR con S/ 518 millones, representando el 95.9% del total recaudado. Le siguen las regalías (S/ 22 millones) y el impuesto especial a la minería (S/ 0.09 millones), con una participación del 4.1% y 0.02%, respectivamente.