Search
Close this search box.

Más de un 20% de las personas que trabajan en Antofagasta Minerals son mujeres y minera espera llegar a 30% en 2025

En pocos años, el número de mujeres en la empresa se ha duplicado.

A fines del 2022, Antofagasta Minerals cumplió con la aspiración de tener más de un 20% de participación femenina en su fuerza laboral. En el marco de esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el grupo informó que espera llegar a un 30% en 2025, además de trabajar junto a sus empresas proveedoras de bienes y servicios para que también aumenten la integración de mujeres.

“Estoy muy orgulloso de que hoy una de cada cinco personas que trabajan en el Grupo sean mujeres, quienes aportan sus capacidades y talentos en todas las áreas y en todos los roles. Sabemos que contar con equipos balanceados nos convierte en una organización más competitiva y mejor preparada para los desafíos del futuro,” señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Desde 2018, gracias a la Estrategia de Diversidad e Inclusión, el Grupo ha adoptado distintas iniciativas para atraer y retener a mujeres en puestos de operadoras, mantenedoras, supervisoras y ejecutivas. De esta forma, en pocos años, el número de mujeres que trabajan en Antofagasta plc, incluyendo FCAB, ha aumentado a más del doble.

“Para mí es algo muy lindo. Nunca pensé llegar acá y ser parte de FCAB. Soy la primera mujer maquinista. Invito a las mujeres a ingresar a la empresa, porque tenemos harto apoyo de los jefes y compañeros. Con harto esfuerzo, si uno se propone una meta, se puede lograr”, asegura Elizabeth Castillo, primera maquinista de locomotoras.

Además, Antofagasta Minerals está trabajando junto a sus proveedores de bienes y servicios para que ellos también aumenten la integración de mujeres. “Nos interesa que las empresas que trabajan con nosotros avancen en diversidad e inclusión. Por eso, como parte del programa Proveedores para un Futuro Mejor, definimos que al menos un el 25% de las personas que trabajen como contratistas o subcontratistas en nuestras operaciones tienen que ser mujeres al año 2025”, agrega Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Recursos Humanos del Grupo.

“Mi trabajo consiste en hacer la planificación minera a largo plazo de las compañías, eso significa mirar hacia el futuro. Lo que me gusta de la minería es poder convertir los minerales en productos que sean útiles para la sociedad”, dice Sofía Orellana, subgerente de planificación de largo plazo en Antofagasta Minerals.

En todas sus operaciones, el grupo minero busca desarrollar el talento femenino a través de distintas iniciativas de formación, ya sea a nivel de operadoras, supervisoras o ejecutivas. Esto incluye también incorporar a jóvenes que pertenecen a las comunidades cercanas a sus operaciones en programa de aprendices.

“Mi relación con la minería comienza desde la infancia. Puede sonar cliché, pero acá está mi otra familia. Es entretenido, siento que me respetan mucho. La minería para mí ha sido una oportunidad para crecer profesional, personal y económicamente”, asegura Giannina Arrieta, operadora de mina en Minera Centinela.

Las más leídas