Durante la tarde de ayer martes, con la presencia de la ministra de Minería chilena, Marcela Hernando, y del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, el Congreso del país vecino dio luz verde al proyecto que modifica la Ley N°19.993 y permite el cese operacional de la fundición Ventanas.
“Este es un momento histórico para Codelco. El proceso de cese de las operaciones de la fundición Ventanas iniciado por nuestro directorio requería este cambio legal y ahora es el resultado de un acuerdo entre distintos actores y autoridades comprometidos con Chile y la minería sustentable. Quiero reconocer a trabajadores y trabajadoras de la División Ventanas y a sus dirigentes sindicales por su colaboración en este complejo proceso, a las comunidades que nos han dado su apoyo y a las autoridades locales y regionales”, destacó Máximo Pacheco.
Tras la aprobación del Senado a fines de enero, la Cámara de Diputados ratificó la iniciativa de manera unánime, con 64 votos a favor y una abstención. La ley aprobada mantiene la obligación de Codelco de recibir en cualquiera de sus divisiones los minerales de pequeños y medianos productores de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y procesarlos en una fundición distinta a Ventanas.
Este paso es uno de los requisitos que habilitarán a Codelco para el cese de las operaciones de la fundición. El siguiente trámite se concretará una vez que el Sernageomin apruebe el expediente ya ingresado con la propuesta técnica, lo que se estima podría concretarse en mayo próximo.
En ese momento, la División Ventanas podrá avanzar en la transformación más importante en sus casi 60 años de historia, al mantener como única operación el refinamiento de cobre. La refinería, que no genera emisiones y mantiene una caja con balance positivo, seguirá procesando los ánodos de cobre, tanto de Codelco como de Enami, para producir cátodos de calidad reconocida.
El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, afirmó que, a partir de junio, aproximadamente, Codelco comenzará a implementar los planes de retiro y reubicación de los trabajadores y trabajadoras.
“Garantizamos una transición justa, en diálogo con los trabajadores y las trabajadoras, además de sus representantes sindicales. Desde la definición tomada por el directorio en junio del año pasado han pasado apenas ocho meses, por lo que destaco el camino avanzado en tan poco tiempo y agradezco a todos los actores que entendieron el propósito de esta decisión y ayudaron a concretarla”, enfatizó Sougarret.