El sector minero registró una caída de 3.61% en enero de este año, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este retroceso fue consecuencia de los bajos volúmenes de la producción de estaño, que descendió en 62.5%; de plata, que retrocedió 19.9%, y de molibdeno, que disminuyó en 12.4%.
También se observaron porcentajes negativos en el caso del zinc (-6.9%), oro (-6.8%), plomo (-6.7%) y cobre (-1.6%). En tanto, la producción de hierro sí avanzó en 51.7%. El analista Anthony Laub explicó a Perú 21 que los resultados del primer mes responden a las protestas y conflictos sociales que paralizaron proyectos o generaron interrupciones de las mineras.
“Lo sucedido en enero no solo es por precios bajos, gran parte es por el contexto que hemos vivido. Las Bambas está golpeada; Antapaccay está tomada y San Rafael, que produce estaño, estaba paralizada”, resaltó. En general, precisó que todo el circuito minero fue impactado por las manifestaciones y bloqueos de carreteras, pero esperan que las cifras hayan cambiado en febrero.
En enero, el consumo interno de cemento bajó 15.2%, y las importaciones bajaron 18%. La producción de pesca se incrementó en 32.94% en el primer mes, informó el INEI. La producción de electricidad retrocedió 4.81% en febrero.