Search
Close this search box.

Huaral: ANA coordina acciones de prevención ante posible deterioro de la calidad del agua del río Baños

Un incremento extraordinario de 30 % del caudal del río Chancay Huaral se registró el martes 28 de febrero, desde las ocho de la noche, por lo que especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sede Huaral, se dirigieron esta madrugada a la comunidad campesina de San José de Baños, distrito de Atavillos Alto, para evaluar el origen de este evento anormal.

Según autoridades locales, se presenta una coloración, turbidez y olor diferentes a lo habitual; además, han sido afectados varios tramos de la carretera y dos puentes vehiculares de acceso a dicha comunidad.

Desde que se tomó conocimiento del hecho, la ANA, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay, alertó a las prestadoras de servicios Emapa Huaral y Emapa Chancay, las cuales procedieron al cierre de sus bocatomas para que no afecte el tratamiento del agua potable y la salud de la población. Al respecto, Emapa Huaral indicó que ha tomado muestras de agua para analizar y evaluar sus parámetros de calidad, según sus competencias. 

Del mismo modo, se alertó a las centrales hidroeléctricas, las que cerraron sus tomas de captación. Hizo lo propio la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay-Huaral con sus bocatomas de Palpa, La Esperanza, Caqui, Chancay Bajo y Alto, Jesús del Valle-Esquivel, Retes-Naturales, y San José de Aucallama.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza, Alonzo Zapata, informó que se ha procedido a realizar una supervisión que incluye tomas de muestras, y, de acuerdo con los resultados, dictarán las medidas correctivas y sancionadoras que correspondan. 

Las más leídas