Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minem anuncia iniciativas para que colegios y Cetpros accedan al gas natural de manera gratuita

BonoGas financia completamente los costos de instalación de gas natural en comedores populares, albergues, entidades de salud, y más.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que este año se ampliarán los beneficios de la masificación de gas natural para beneficiar a la población escolar y a los estudiantes de institutos de educación superior, de manera que tengan acceso a energía limpia y económica que contribuya a su desarrollo y a la atención a sus necesidades.

El Minem contempla ampliar el alcance del programa BonoGas, del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para llegar a más instituciones educativas en Lima y otras regiones en el norte y centro del país, reemplazando progresivamente el uso del balón de gas convencional a GLP.

A la fecha se ha beneficiado la conexión e instalaciones de gas natural de 1,016 instituciones sociales, entre las cuales se encuentran 52 colegios. Para el cierre de 2023, el programa busca beneficiar a más de 1,700 Instituciones Sociales en las regiones de Lima, Callao, Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Afirma el Minem que esta medida permitiría generar un ahorro del 55% en los costos energéticos a los centros educativos, ayudando a fortalecer el enfoque social del gas natural como elemento de soporte a la población más vulnerable, por ello se viene articulando esfuerzos junto a las autoridades educativas y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por otro lado, en las regiones o zonas donde todavía no hay redes de gas natural, se viene retomando el programa Vale de Descuento GLP, cuya aplicación quedó en suspenso desde 2020 debido a que no había clases presenciales por la pandemia del Covid-19 habiendo registrado en ese entonces, pudiendo beneficiar a más de 23 mil centros educativos favorecidos con el programa.

“Este año queremos dar un descuento de S/ 43 por balón canjeado en escuelas y otras entidades de índole social, ayudándoles a obtener ahorro que les permita tener nuevos recursos que puedan destinar a ampliar sus prestaciones en beneficio de los niños y jóvenes en formación”, explicó Carlo De Los Santos La Serna, director general de Hidrocarburos del Minem.

Adicionalmente, explicó que el FISE y su programa BonoGas también costeará la instalación de gas natural en Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro) en los que se realiza formación productiva en gastronomía, panadería o actividades similares, de manera que se cuente con un energético más económico para la formación técnica ocupacional.

BonoGas, además de atender a las familias, financia completamente los costos de instalación de gas natural en comedores populares, albergues, entidades de salud, colegios, asilos y otras instituciones de apoyo social.

Asimismo, brinda facilidades para que las mypes puedan utilizar el gas natural como un insumo que les genere ahorro del 70% en comparación a la electricidad y del 50% en relación al GLP, contribuyendo a la transición energética y a la reactivación energética de miles de emprendedores.

Las personas y familias interesadas pueden ingresar a www.fise.gob.pe, para conocer más del programa, contactar con las empresas instaladoras y conocer los requisitos para ser beneficiarios.

Las más leídas