Search
Close this search box.

Ministro de Economía: La regionalización ha fracasado, los recursos llegan, pero no se ejecutan

El ministro de Economía, Alex Contreras, dijo que “la descentralización en el Perú ha sido un proyecto fallido e imperfecto”. Asimismo, señaló que el problema del país no es de presupuesto, sino de baja ejecución por parte de las autoridades locales. “Los recursos llegan a la región, pero no se ejecutan en la región”, aseguró Contreras.

En casi medio siglo, existieron diversas propuestas de descentralización en el Perú. En 1979 se estableció en la Constitución la creación de regiones autónomas. Sin embargo, nunca se implementó.

En 1989, el entonces presidente Alan García creó regiones autónomas, pero en materia presupuestal dependían del Ejecutivo.Durante el gobierno de Alberto Fujimori, se reemplazó las regiones por los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR). Pero fue recién en 2002 que la gestión de Alejandro Toledo promulgó la ley orgánica de gobiernos regionales.

El economista jefe del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Pedro Herrera, señaló al diario Perú 21 que la descentralización “en teoría era buena”, sin embargo, indicó que “se asignaron competencias, funciones y responsabilidades, pero no se acompañaron con la generación de capacidades para poder ejecutar”.

También explicó que en 2022, los cinco gobiernos regionales con mayor presupuesto para inversión pública –Piura, Áncash, Arequipa, Cajamarca y Loreto– solo ejecutaron 61.2%. “Eso significa que dejaron de ejecutar casi 2 mil millones de soles”, aseguró el economista.

Ana Jara, expresidenta del Consejo de Ministros, suscribió la postura del titular de Economía y consideró que la descentralización se hizo de forma apresurada. “Hubo mucha celeridad en transferir de un solo golpe todas estas competencias y recursos a las autoridades subnacionales”, dijo. 

Las más leídas