El subsector minero peruano contribuye al Estado a través del pago de los siguientes ingresos tributarios y no tributarios: impuesto a la renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), Gravamen Especial a la Minería (contribución), regalías mineras y las nuevas regalías mineras (contraprestación económica), los cuales son distribuidos para el financiamiento de los presupuestos de los Gobiernos nacionales, regionales y locales.
En diciembre de 2022, el Estado peruano recaudó por estos conceptos una cifra mayor a los S/ 681 millones, evidenciando un aumento de 36.6% en contraste a lo reportado el mes previo (S/ 499 millones). No obstante, registró una contracción de 61.2% con relación a lo recaudado en idéntico mes del año anterior (S/ 1.756 millones).
Respecto al valor acumulado, en el periodo de enero a diciembre de 2022, el Estado peruano reportó un monto superior a los S/ 15.848 millones de recaudación fiscal, cifra que representó un incremento de 12.3% respecto al monto registrado en similar periodo del 2021 (S/ 14.110 millones). Es importante mencionar que la cifra reportada al cierre del 202, es la mayor cifra histórica alcanzada en el país; más aún, representa el segundo año de crecimiento consecutivo.
En el 2022, el mayor aporte lo constituyó el impuesto a la renta con más de S/ 11.869 millones, representando el 74.9% del total recaudado, seguido por las nuevas regalías mineras (S/ 2.065 millones) y el impuesto especial a la minería (S/ 1.608 millones), representando el 13.0% y 10.1%, respectivamente.
La mejora que se observó en la recaudación fiscal al cierre del 2022 se debió principalmente al impacto favorable de los precios de los principales metales que produce el Perú, registrados especialmente en los primeros meses del año; lo que ratifica la importancia de seguir impulsando la exploración minera en nuestro país, dijo el Minem.