La compañía minera Las Bambas informó que, desde este miércoles 1 de febrero, ha paralizado sus operaciones debido a la falta de insumos, situación que perjudica a más de 8.500 trabajadores y a un promedio de 75.000 familias de la región Apurímac y parte de Cusco.
“Los trabajadores terminamos siendo perjudicados en todo este tema. En el mes de diciembre se dio una ventana, porque veníamos paralizado el Corredor Minero. Estuvo bloqueado y en diciembre se dio una ventana para que ingresen suministros, pero paralelo a ello comenzó toda esta coyuntura social”, comentó Erick Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, en declaraciones a RPP.
El dirigente sindical advirtió que “son más de 8.500 puestos de trabajo que están quedando a la deriva, entre trabajadores directos e indirectos”. “Y es un promedio de 75.000 familias afectadas a nivel general, porque esta actividad genera puestos de trabajo directos e indirectos en toda esta región y parte de Cusco”, añadió.
Erick Ramos advirtió que, debido a las paralizaciones del año pasado, se espera una “merma tremenda” en el canon minero para Apurímac, situación que se agudizará este año. “Lamentamos mucho que las decisiones políticas o los desaciertos políticos, tanto del Legislativo como del Ejecutivo, hayan hecho que esto se desencadene aún más; y mira la situación a la que nos está llevando este sector tan importante”, refirió.