Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OEFA: Más de 3.000 barriles de petróleo derramados en la emergencia ambiental ocurrida en el Oleoducto Norperuano

El ONP se encuentra paralizado desde febrero de 2022.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), ha calculado que el petróleo crudo derramado desde el 18 hasta el 27 de enero del 2023, ante la emergencia ambiental ocurrida el 18 de enero del 2023 a la altura del kilómetro 390+184 Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), equivale a aproximadamente 3.600 barriles (151.200 galones). 

Los supervisores del OEFA han constatado que el petróleo crudo se ha desplazado aguas abajo del punto del derrame, siguiendo el cauce de agua de la quebrada Kañamas, río Chiangos, río Nieva y río Marañón, alcanzando una longitud aproximada de 222 km hasta la localidad de Saramiriza.

La supervisión que viene realizando el OEFA ha permitido verificar la instalación de la grapa a cargo del equipo técnico de la empresa Petroperú en el punto de falla (corte), deteniendo el derrame del hidrocarburo. De igual forma, se verificó el inicio de las acciones de primera respuesta de la empresa, que consisten en el control, contención y recuperación del hidrocarburo.

El equipo de especialistas del OEFA continuará en la zona, analizando los componentes ambientales afectados y verificando las acciones realizadas por Petroperú. El ONP se encuentra paralizado desde febrero de 2022 (sin bombeo de petróleo crudo); el derrame de petróleo es la pérdida del petróleo remanente que se encuentra en el ducto.

Las más leídas