Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EY Perú: “En los últimos dos años, ningún gobierno ha tenido tanta plata como el del expresidente Pedro Castillo”

En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Marcial García, socio de Impuestos de EY Perú,sostuvo que la carga fiscal de la industria minera formal en el Perú es considerablemente alta. “Se considera el impuesto a la renta, las regalías, el impuesto especial a la minería y una serie de otros conceptos; y si sumas todo podrás advertir que más del 50% de las utilidades se quedan en Perú en forma de estos tributos y gravámenes que paga la minería”, dijo, en respuesta a un dato erróneo difundido en redes por un excongresista que afirma que “las mineras se llevan 6 de 7 soles y 1 sol se queda en Perú”. 

El año pasado, la participación de la minería en la recaudación total de la Sunat representó un 16.4% y pasó a consolidarse como el principal contribuyente de este país, es decir, ningún otro sector aporta tanto como la minería, dijo. “En los últimos dos años, ningún gobierno ha tenido tanta plata como el gobierno del expresidente Pedro Castillo”, recordó el especialista, “y eso ha sido resultado de la producción minera y de los altos precios que han permitido batir todos los récords de recaudación”. “Y si nos comparamos con otros países, nos daremos cuenta que el nivel de la carga fiscal minera del Perú es más elevado que otros países con los que competimos por inversiones, como Chile, sin ir muy lejos”, resaltó.

A juicio de Marcial García, la carga tributaria minera en el Perú “es más alta que la de otros sectores de la actividad económica, simplemente porque está sujeta a gravámenes que no se aplican a otras actividades”.

Las compañías que pagan impuestos están sujetas a un impuesto a la renta con una tasa del 29.5%, y cuando hacen una distribución de utilidades, pagan un 5% adicional, ilustró. Además, las mineras deben pagar regalías y el impuesto especial. “Entonces, en comparación con otros sectores y países, tienen una carga fiscal más elevada y por encima del promedio de la región”, dijo.

Las más leídas